Estudiantes, docentes, directivos y personal de apoyo de los tres niveles se preparan para iniciar mañana miércoles un nuevo período escolar. Por primera vez, Inicial, Primario y Secundario comenzarán juntos sus clases, como lo estipula el nuevo calendario escolar. La comunidad educativa espera que también estén en condiciones para el comienzo de clases, los establecimientos educativos

En años anteriores, el nivel Inicial comenzaba la semana siguiente al inicio de los otros dos. También en el calendario escolar se fijó que el receso escolar se realizará del 11 al 22 de julio. En Salta, el Gobierno de la Provincia garantiza los 190 días de clases.

 

Tras dos años atípicos de cursado a causa de la pandemia dónde en el 2.020 el dictado de clases fue en su totalidad online y luego en el 2.021 con burbujas, este año el Gobierno provincial busca garantizar la "presencialidad plena" en las aulas.

 

Es por ello que hasta el 2 de mayo en las instituciones educativas se eliminan las burbujas y el uso correcto del barbijo es obligatorio desde el primer grado durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.

 

En tanto, la ventilación en los espacios cerrados debe ser cruzada y constante. Se debe higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos. Se apela también a priorizar la distancia física en los momentos en que no se utilice barbijo como en comedores y hora de Educación Física.

 

El establecimiento educativo deberá recabar la información sobre la vacunación contra COVID-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional.

 

Y a todo esto, muchos docentes y directivos, han manifestado su preocupación porque aún hay establecimientos que no brindas las condiciones de salubridad e higiene como para garantizar la presencialidad plena en todas las aulas y en todas las escuelas o colegios.

 

El gobierno se comprometió a terminar en término las obras y refacciones de las aulas para que mañana todo esté listo para recibir a los alumnos en el comienzo de este ciclo lectivo2020-

 

Kits escolares

 

Para apoyar al estudiante salteño del nivel Inicial y Primario, a mediados de marzo el gobierno provincial entregará cerca de 270 mil kits escolares que contienen útiles y manuales, de acuerdo a las áreas de estudio y los contenidos previstos para la edad de los alumnos. Los manuales escolares son una herramienta fundamental que compensa las desigualdades sociales, pues proporcionan información actualizada y completa de cada una de las áreas de estudio.

 

Los kits serán entregados en bolsas ecológicas que tienen diseños de animales autóctonos para generar concientización respecto al cuidado del ambiente.

 

En el período lectivo 2.022 también se propuso un nuevo e innovador formato de tapas y contratapas de los manuales, en el que todas las actividades están vinculadas a la ecología bajo el lema "Cuidado del ambiente: una sola tierra".

 

Copa de leche

 

Otro punto importante en el inicio de clases es la distribución de la copa de leche en las escuelas.

 

Según informaron fuentes oficiales, el 9 de marzo comenzará a entregarse en las escuelas públicas sólo de Salta capital.

 

Contará con un menú especial para celíacos, diabéticos y obesos y beneficiará a 110 mil alumnos del nivel inicial, primario y secundario.

 

Sin embargo aún no se pudo determinar un padrón de alumnos que sufran algunas de esas enfermedades. Algo que se deberá instrumentar en la brevedad, teniendo en cuenta que son factores, en algunos casos, de alto riesgo en salud, para los alumnos que van a recibir esa copa de leche.

 

Operativo de tránsito

 

Ante el inicio de un nuevo período lectivo, personal de Protección Ciudadana y de Movilidad Ciudadana, de la ciudad de Salta, participará de las medidas de ordenamiento vehicular y control en los accesos a los establecimientos escolares de la ciudad.

 

Se recomienda a los padres y transportes escolares evitar estacionarse en doble fila para no interrumpir el tránsito.

 

Ambos turnos

 

Las acciones se aplicarán para el turno de ingreso a la mañana y se repetirán al mediodía, teniendo en cuenta los horarios de finalización de clases. Similares acciones se realizarán para el turno tarde.

 

En todos los casos, la modalidad incluye también recomendaciones para el respeto al distanciamiento social.

 

Las tareas se focalizarán en arterias cercanas a instituciones educativas del micro y macrocentro y en barrios como Solidaridad, El Huaico, Villa Mitre, entre otros con la intención de promover circuitos seguros, dentro del programa "Sube y baja".