En el día de ayer, el Ministro de Educación, Matías Cánepa, mantuvo una reunión con representantes de los gremios de ADP, SADOP, UDA, AMET, UDA, ATE, UPCN y la CTA.,y donde analizaron la marcha de la educación en el contexto de la cuarentena por el COVID-19, las pautas y posibles fechas del regreso a clases presenciales y otros temas laborales para el sector.
En el encuentro, se analizaron diversos temas que preocupan a los docentes, como la educación on line, que se está impartiendo, en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio, por el coronavirus, donde se suspendió el dictado de clases presencial, suplantándolo on line.
Sobre este tema, se puso sobre la mesa la problemática que está sufriendo el docente por la sobre carga horaria que lleva realizar el dictado diario de las clases; a lo que se le agrega la falta de herramienta digitales por parte de los docentes, en muchos casos; y hasta de parte de los mismos alumnos, para hacer más eficiente la enseñanza en estos momentos tan especiales.
Puesto esto en consideración, se abordó específicamente:
- El regreso a las clases presenciales en las escuelas, a partir del mes de agosto, pero solo para los 7mo. Grado, 5° y 6° año. Aunque esta decisión dependerá fundamentalmente de Salud y del Consejo Epidemiológico.
- Activar mesas de trabajo para modificar o reformular régimen de licencias, el reglamento general de escuelas entre otros. Designaciones o nombramientos en los cargos docentes.
- En respuesta al planteo de los docentes, las netbook, serán entregadas solo a los alumnos del 3er año del secundario, poniendo prioridad en las escuelas con mayor vulnerabilidad social.
En relación a lo tratado en la reunión, la titular de la ADP, Viviana Figueroa, al salir de la reunión manifestaba: “En la reunión hemos abordado diversos temas, que hacen a la marcha del dictado de clase, on line, en este contexto de la pandemia. La preocupación de los docentes por la mayor carga horaria que lleva este sistema a distancia. Algo que muchos no lo ven ni lo entienden. Pero es una realidad que el docente tiene tanto o más presión, adecuarse a esta nueva modalidad de enseñar. Y además hay que reconocer que los padres, al igual que los docentes, no estaban preparados para este tiempo de emergencia sanitaria; y obviamente que cuesta asumir la responsabilidad de enseñar y de aprender a distancia y los padres de acompañar. Es que ahora la escuela está en la casa”
“Vamos a seguir debatiendo la posibilidad de volver a las aulas de manera gradual y reducida, teniendo en cuenta los protocolos a cumplir y nuestra capacidad edilicia de en relación a la cantidad de alumnos por aulas. Agregó la titular de la ADP.
Por su parte, el titular de SADOP SALTA, Víctor Gómez, a la salida de la reunión declaraba que “ha sido muy positiva la reunión con el señor Ministro, porque pudimos acercar a la mesa, para su discusión, muchos temas que preocupan a la docencia en general. Y en el caso particular de la docencia privada, se debatió la modificación del cronograma de pagos a los docentes privados subvencionados. Algo que venimos planteando al gobierno, desde hace bastante tiempo”.
Además de los representantes gremiales, acompañando al ministro, estuvo la Secretaria de Gestión Roxana Celeste Dip