En una nota dirigida a la patronal de los colegios privados de Salta, el titular de SADOP local, Víctor Gómez, apela a su entendimiento y comprensión para que los docentes, puedan trabajar libres de presiones y también sin sobre exigencias laborales, en estos tiempos de pandemia, tan difíciles de llevar en lo que respecta a lo anímico y psicológico en cada uno de los actores fundamentales que integran el sistema educativo. Y para ello hace algunas consideraciones con respecto a la nueva modalidad on line de la enseñanza, por parte de los docentes, en el marco de su entorno familiar y ante las exigencias en esta nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio que llevó a la suspensión de las clases en forma presencial.
La carta expresa, en uno de sus párrafos: “La educación pública y privada iniciaron desde entonces, una etapa de modalidad de trabajo a distancia vía remota, plataformas virtuales y empleo de las TIC, siguiendo siempre los lineamientos del Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia de Salta, es decir que todos los docentes se comprometieron a seguir brindando el servicio educativo a todos y a cada uno de sus alumnos, a través, de los medios antes mencionados”.
Y a renglón seguido, al referirse al trabajo de los docentes aclara que “… los docentes de establecimientos educativos de Gestión Privada, se encuentran con muchas exigencias laborales, ya que la gran mayoría de los compañeros trabajan, más horas de las habituales, como producto de la demanda de los alumnos y también de padres, sumado a los requerimientos de los empleadores o cuerpos directivos. Esta sobre ocupación agrava la salud y desempeño de nuestros docentes privados, tanto en su bienestar físico como psíquico y emocional”.
Y refiriéndose a una encuesta realizada por SADOP, en todo el país, pone a la luz la situación en que trabajan los docentes en estos tiempos de la emergencia sanitaria por el coronavirus: “Según las encuestas realizadas por SADOP – NACIÓN, el 63% de las/los docentes comparten la PC con su familia; un 33% de las y los docentes trabajan en el mismo lugar donde su familia realizan otras actividades; el 85 % de las y los docentes tuvo dolor de cabeza; un 44% de los maestros no logra desconectarse de su trabajo; etc; etc.”
Y en razón de eso, que en la nota hace un llamado urgente a los directivos del sector de la enseñanza privada de Salta, en defensa de la integridad física, psíquicamente y emocional de los trabajadores de la educación, creando espacios y programas en beneficio de ellos. “ Es por ello que, debemos propiciar en forma urgente ámbitos de reflexión sobre las consecuencias que estas prácticas pueden llegar a tener en la salud mental de cada trabajador docente y por ende en su entorno familiar. Tendremos que comenzar a incorporar prácticas seguras que incluyan políticas y programas que apunten al cuidado de todos los trabajadores y trabajadoras. Los empleadores deberán ser el ejemplo y nuestros precursores responsables directos de garantizar que las pautas de trabajo, sean las más saludables para toda la comunidad educativa”, insiste el titular de SADOP de Salta, en la nota.
Por último, en un claro mensaje a la patronal el documento expresa: “Respecto al tema salarial, SADOP, afirma y ratifica que el empleador debe y tiene la obligación de garantizar el abono de los haberes íntegros en tiempo y forma. El pago de los salarios es la principal obligación de los empleadores de los docentes privados. La prestación del servicio se mantiene y garantiza a través del trabajo incansable de cada docente privado que muchas veces carece de las CyMAT (condiciones y medio ambiente de trabajo) en sus hogares, invadiendo todo tipo de privacidad personal y familiar.
Por todo lo anteriormente expuesto y fundamentado es que exigimos a todos los empleadores de docentes privados que cumplan con sus obligaciones como debe ser.