Ayer y hoy, 4 de junio, los representantes de los gremios de SADOP, ADP, UPCN, AMET, UDA y CTA mantuvieron reuniones a fin de realizar un profundo y realista análisis  de la situación de emergencia sanitaria, las condiciones en que la docencia siguió con el proceso de enseñanza-aprendiza en forma virtual. Y también ante el posible retorno a clases presencial, las medidas y recaudos a tener en cuenta para hacerlo, garantizando la seguridad e higiene, tanto para los docentes como para los alumnos.

Los gremialistas que participaron de la reunión, consideraron la situación de emergencia sanitaria y las actuales circunstancias de trabajo del Sector Educativo. Y fundamentalmente tuvo el propósito de análizar las medidas y recaudos a tener en cuenta ante el posible “retorno a clases”; especificando las garantías de seguridad e higiene, así como las condiciones y medio ambiente de trabajo, de enseñanza y aprendizaje en las Instituciones Educativas de Gestión Pública y Privada de nuestra provincia.

 

En tal razón se abordaron, específicamente los siguientes temas:

  • Solicitud de incorporación al C.O.E.- Comité Operativo de Emergencia- en representación de los Trabajadores de la Educación.
  • Elaboración del borrador de Protocolo en las Instituciones Educativas para una posible vuelta a clases y continuidad del Período Lectivo 2020, analizando el proceso de reapertura y condiciones básicas de infraestructura de las instituciones educativas, para el cuidado de toda la comunidad educativa.
  • Participación en el proceso y tratamiento de los concursos de ascenso de jerarquías.
  • Cuestiones acerca de la normativa vigente sobre Educación.
  • Reconceptualización de tiempo, espacios, agrupamientos y TICS. Horario laboral, horario lectivo, horario de enseñanza – aprendizaje.
  • Brecha Digital – Entrega de computadoras a los alumnos, docentes y administrativos.
  • Internet de calidad en las Instituciones Educativas y gratuito, en lugares públicos para toda la provincia.

 

Los representantes de los gremios docentes, entendieron que era necesario trabajar a la par de quienes se encuentran, en estos momentos, analizando estos y otros puntos que hacen al ámbito educativo y de esa manera poder avalar la conformidad o no, de las medidas y condiciones óptimas para la continuidad del periodo lectivo de manera progresiva y presencial de los alumnos y de las y los docentes.