Finalmente se dio, este jueves, la UTM y el DEM, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaria de Trabajo, la primera reunión donde se pudo avanzar sobre algunos temas a resolver, unos en forma inmediata y otros en el transcurso de los días subsigiuentes. Pero el punto trascendente, para destrabar el conflicto, fue acordar que la Secretaría de Movilidad, “de ninguna manera se delegará competencias propias del municipio en otros órganos (léase Policía Vial), conservando la potestad en toda su plenitud el secretario del área”.
En esta primera reunión participaron, por la UTM Pedro Serrudo y Carlos Bernis , Secretario General y Adjunto respectivamente, y por el DEM Ramiro Angulo, Procurador General de la Municipalidad.
El punto más importante de este primer acuerdo, en el dia de la fecha, fue la respuesta positiva al pedido de la UTM, donde la municipalidad no Delegará las funciones y la operatibilidad de los agentes de la Secretaría de Movilidad Ciudadana, por lo que el secretario de Movilidad Ciudadana determinará la forma y el lugar en que se realizarán los operativos y controles diarios de tránsito. “quedando expresamente aclarado y reconocido por las partes que de ninguna manera se delegan competencias propias del municipio en otros órganos, conservando la potestad en toda su plenitud el secretario del área”.
También se acordó que las actas de comprobación se realizarán en forma conjunta y conforme lo disponga por resolución la secretaría de Movilidad Ciudadana, entre los Agentes de Tránsito Municipales y Policías de la Vial de la Provincia”.
Por lo que los agentes de tránsito siguen ejerciendo el poder de policía municipal en materia de soberanía vial de la Ciudad.
El acuerdo contempla también
- la jerarquización del personal del área de la secretaría de Movilidad Ciudadana, comprometiéndose las partes a trabajar en forma conjunta para su reconocimiento histórico”.
- Los restantes puntos solicitados por la UTM, se tratarán en audiencias posteriores, con cada uno de los responsables de las áreas objeto de las inquietudes”.
- “Las partes trabajarán en forma conjunta para implementar estrategias en materia de mejorar la calidad de prestación de servicios en todas las áreas municipales y su correspondiente jerarquización, profesionalizando las tareas laborales conforme el Convenio Colectivo de Trabajo”.
- El séptimo y el último punto acuerdan “llevar tranquilidad a todas las dependencias municipales en lo referente a acciones y comportamientos que atenten contra la estabilidad laboral y fuentes de trabajo”.
Los otros temas pendientes de resolución, de la nota presentada por la UTM, se irán discutiendo y acordando en sucesivos encuentros con los funcionarios de cada área o repartición. Quedando como próxima audiencia, en la misma Secretaría de Trabajo, para el día el 12 de julio a las 12 horas.