En una nota dirigida al Ministro, Matías Cánepa, la Intergremial Docente rechaza totalmente la resolución 140/2020, porque no está contemplado el protocolo trabajado en sucesivas reuniones convocadas por ese ministerio; y tampoco los acuerdos alcanzados en esos encuentros. Por lo tanto una Resolución inconsulta y sin tener en cuenta las recomendaciones de los docentes para el regreso a Clases.
En la nota de rechazo a esa Resolución, para ellos inconsulta, aseveran que el estado provincial es el único responsable de la bioseguridad, y no las instituciones a las cuales deben proveer de todo, en tiempo y en forma, para poder abrir las mismas.
Y pasa a detallar diversos puntos que amerita el total rechazo a la Resolución en cuestión:
- No cumple con las condiciones y medio ambiente en el trabajo
- Quela Declaración Jurada no es garantía científica de prevención del COVID-19, tema que no fue tratado ni consensuado con los gremios.
- Que la cobertura con la ART debe ser en estos tiempos de pandemia extensivos a todos los trabajadores de educación, tanto docentes como no docentes de la administración de las escuelas y de la administración en general.
- Que el transporte público es problemática compleja no figura en la resolución y afecta seriamente a los protagonistas en cuestión.
- Los grupos de riesgo no los define esta Resolución140/2020, entre otros puntos.
- Que también es necesario delimitar por Resolución el compromiso de que si se pasa de una fase a otra de riesgo, se tendrá la prudencia inmediata de volver a medidas de seguridad de la salud resguarda ante eventuales emergente.
Y firman la nota los representantes gremiales, Viviana Figueroa de ADP, Víctor Gómez de SADOP, Gustavo Soto de UPCN, Eloy Alcalá de AMET, Guillermo Burich de UDA y Fernando Mazzone por CTA, Salta.