La Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados de la UTM, acordaron llevar adelante, este lunes 2 de noviembre, a partir de 9 horas,  una jornada de movilización desde su nueva sede, Tucumán 450, en rechazo al 6% de aumento salarial impuesto por el DEM, y exigiendo una respuestas a las distintas demandas realizadas ante el ejecutivo que, hasta ahora, fueron totalmente ignoradas.

La UTM ha convocado, para el próximo lunes 2 de noviembre, a una movilización de los trabajadores municipales. La cita es para reunirse en la nueva sede de la UTM, Tucumán 450, a partir de las 9 horas.

 

La protesta es por la falta de respuestas del Ejecutivo Municipal, a los diferentes reclamos, realizados en tiempo y en forma mediante expedientes; en rechazo del 6% de aumento salarial que quiere imponer sin consulta ni discusión como se prevee en una paritaria para concertar. Y además por la falta de cumplimiento a los acuerdos celebrado entre la UTM y el DEM, en otras oportunidades y que, hasta la fecha, no se dio cumplimiento.

 

Entre los reclamos citados textualmente en el comunicado de la UTM se enumeran:

 

  • Pago del retroactivo del 4% del mes de mayo de2020

 

  • Pago del 10% de aumento a partir del mes de julio/2020

 

  • Pago del reconocimiento por antigüedad a los trabajadores que tienen 30 años en el municipio, lo cual corresponde retroactivo al mes de octubre de 2019, de acuerdo a lo firmado y homologado por Secretaria de Trabajo.

 

  • Liquidación y pago de todos los adicionales de bonificación por títulos y bonificación por función; expresamente contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo, actualmente vigente. Y cuyos expedientes se encuentran retenidos, indebidamente, en Coordinación Jurídica.

 

  • Pago a los jubilados, de su liquidación final y 12 meses de sueldos, expresamente contemplado en el CCT vigente

 

  • Por la defensa de la fuente laboral, como consecuencia del avasallamiento actual de la mano de obra privada dentro del municipio.

 

La modalidad de la movilización, convocada por la UTM es la siguiente:

 

En cualquier tipo de transporte (bicicletas, motos, autos, camionetas,etc). Todos con barbijos y con distanciamiento social, previsto en los protocolos por el COE, entre los compañeros.

Además de hacer una convocatoria en general a todos los trabajadores municipales, hace especial hincapié en:

  • Los jubilados: que luego de tantos años de trabajo, deben mendigar que le hagan la liquidación fina y los 12 sueldos, establecido por el CCT.
  • A los que tienen más de 30 años de servicios: que por desidia de los distintos gobiernos municipales que pasaron, lo aplicaron el CCT para la carrera administrativa. Relegada en el tiempo.
  • A los que esperan la liquidación de todos los adicionales: que les corresponde según lo establece el CCT.
  • A los hijos de empleados municipales: porque el DEM no reconoce el derecho que les asiste, por el CCT, del ingreso al municipio ante el fallecimiento, en actividad, de sus padres.
  • A todos los municipales que se ven manoseados: al ser expuestos sus salarios en internet, solamente para demostrar que la gran mayoría está por debajo de la línea de pobreza.

Por último se invita a que los que no puedan participar de la movilización, la pueden seguir en VIVO, a través  de internet a través de la página en facebook “Unión de Trabajadores Municipales de Salta”.