Desde su nueva sede gremial en calle Tucumán 450, esta mañana los municipales se movilizaron hasta el CCM, donde en Asamblea se decretó un paro por 24 horas, como parte de las medidas de fuerzas en contra del manejo autoritario y discriminatorio por parte de la Intendenta Bettina Romero. Además, tanto Serrudo como Bernis, titular y adjunto respectivamente de la UTM, declararon que los trabajadores rechazan el 6% de aumento salarial, impuesto sin concertar con nadie, y exigieron que la intendenta se preste al diálogo, algo que no ha ocurrido hasta ahora. Mañana habrá una reunión en la Secretaría de Trabajo, en caso de que no ofrezcan una propuesta favorable a sus demandas, el paro sigue firme.

En primer lugar, frente a las puertas del CCM, y ante una nutrida concurrencia de municipales, el adjunto de la UTM, Carlos Bernis, disparó contra Bettina Romero, por querer manejar la intendencia y a los trabajadores como si fuera su empresa o estancia.

Y advirtió que si  Bettina no accede a abrir a una instancia de dialogo, se iban a endurecer los medidas de fuerza  en defensa de sus intereses como trabajadores.

 

También hubo espacio para recordar, precisamente hoy en que se conmemoran el Dia de los fieles Difuntos, a la reciente desaparición por el COVID 19 del dirigente gremial Juan Arroyo de ATE, y de todos los compañeros municipales que fallecieron. Para ellos hubo un minuto de silencio y luego un aplauso en sus memoria.

 

Por su parte Pedro Serrudo, estas medidas de fuerzas se han tomado, lamentablemente, por no tener un canal  de diálogo y concertación con los funcionarios de la municipalidad, y mucho menos con la jefa comunal.

 

Anunció que si no hay apertura del diálogo por parte de la Municipalidad, pasado mañana, habrá paro en todas las dependencias en rechazo del 6% salarial ofrecido por el Ejecutivo comunal, sin que se  haya concertado con el gremio, como tiene que ser en una paritaria.

 

De todas maneras hay una nueva instancia para dialogar, que es mañana martes en la  Secretaría de Trabajo  con la patronal. En caso de que no se llegue a ningún acuerdo, se reafirmará el paro convocado en el día de la fecha, y se van a endurecer las medidas de acción directa, según los tiempos y modalidad que se va acordar en la reunión de Delegados o Asamblea.

 

Porque hay que recordar que estas medidas se toman ante los reiterados pedidos, hecho expediente, pidiendo se pague el 4% de mayo, el 10% de julio, de  aumento salarial acordado en paritaria; así como otros reclamos, algunos de ellos tambiñen acordados y homologados ante la Secretaría de Trabajo, y que están contemplad en el CCT. Sin embargo, el Ejecutivo no respondió hasta el momento.

Pedro Serrudo resaltó que el 6% de incremento salarial, ofrecido por la comuna, sin reuniones previas,  es síntoma de autoritarismo, así como también de desconocimiento de los precios y la economía en general. No se condice ni con la inflación y con la situación de más del 60% de los municipales que, según lo dice el mismo listado que ellos publicaron, están muy por debajo de la línea de pobreza; y otro ya en la indigencia.

 

Según algunos funcionarios de la comuna – continuó Serrudo – no hay dinero y a ello responde lo magro de la propuesta, sin embargo, advirtió, se renovó el contrato a Agrotécnica Fueguina por 155 millones de pesos. Además, dijo, se le ofreció al Municipio cumplir con las tareas de barrido por la mitad del dinero que se le paga a la firma, pero la propuesta fue rechazada.

 

Ambos oradores de la Asamblea de esta mañana, Bernis y Serrudo, expresaron su disposición al diálogo, pero al dialogo coherente y constructivo, y no a la imposición como instrumento para acallar los descontentos de los trabajadores municipales. Y apelaron a la unidad de los trabajadores para seguir en la lucha por los derechos y la dignidad de todos sin discriminación alguna.

 

El paro decretado para este miércoles, puede suspenderse en caso de que  mañana, martes 3 de noviembre, la municipalidad lleve a la mesa de diálogo una propuesta razonable y acorde a las demandas, algunas históricas de los trabajadores.