En un diálogo informal entre el DEM y la UTM, se acordó un compás de espera. El agremio se comprometió a suspender el paro convocado a partir de este miércoles. Esta suspensión,  por parte del gremio, obedece a que el Procurador Municipal, Ramiro Angulo, se comprometió a acercar una propuesta razonable a las demandas de los trabajadores municipales hasta el próximo martes 10 de noviembre.  “Además de aportar al clima de celebración que se dará por el Día del Trabajador Municipal; y dar un mensaje de que el  dialogo es una buena herramienta para concertar, algo que las actuales autoridades no lo están entendiendo”, manifestaba Serrudo.

 

Tras la movilización del lunes pasado y posterior y posterior Asamblea frente al CCN, donde se aprobó un paro para este miércoles, hubo una inmediata  reacción por parte del Ejecutivo municipal y buscaron dialogar con la UTM para que no llevaran a cabo dicha medida.

 

Al respecto Pedro Serrudo, titular de la UTM nos decía: “Incluso antes de la movilización y Asamblea, desde el  CCM me llamaron para ver si podíamos arreglar. Y yo le dije al dr. Ramiro Angulo, procurador de la municipalidad, que nosotros siempre hemos apostado al diálogo. Algo que  ellos no lo han demostrado hasta ahora. Porque incluso hubo momentos en que dijeron una cosa en la mesa, y luego  hicieron todo lo contrario. Pero si hay voluntad de arreglar, vamos a suspender las medidas de fuerza hasta el próximo miércoles. Si el martes no acercan una oferta razonable a nuestras demandas, el mismo miércoles comenzamos con medidas de fuerza. Veremos la forma y la duración del paro suspendido esperando una respuesta de parte del DEM:”

 

Pedro Serrudo,  está convencido que el diálogo sincero entre las partes es la mejor herramienta para solucionar los conflictos. “Y  vamos a seguir aportando a ello.  El domingo 8 es el día del empleado municipal, y el lunes 9  no vamos a trabajar, y el viernes 6 se va a condecorar a los empleados de años, y no queremos empañar esa fiesta, pero si no tenemos una respuesta, a partir del miércoles vamos a entrar en paro, aunque no decidimos la modalidad”. Afirmó

 

Porque en la Asamblea del lunes pasado, Pedro Serrudo, reconocio que las medidas de fuerzas fueron tomadas, lamentablemente, por no tener un canal  de diálogo y concertación con los funcionarios de la municipalidad, y mucho menos con la jefa comunal.

 

El Dr. Angulo, deberá  acercar una oferta hasta el próximo de los puntos que reclaman los municipales, hasta el próximo martes.

 

Los recordamos:  

 

  • Pago del retroactivo del 4% del mes de mayo de2020

 

  • Pago del 10% de aumento a partir del mes de julio/2020 rechazando de plano el 6% impuesto por la municipalidad sin acuerdo previo con el gremio.

 

  • Pago del reconocimiento por antigüedad a los trabajadores que tienen 30 años en el municipio, lo cual corresponde retroactivo al mes de octubre de 2019, de acuerdo a lo firmado y homologado por Secretaria de Trabajo.

 

  • Liquidación y pago de todos los adicionales de bonificación por títulos y bonificación por función; expresamente contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo, actualmente vigente. Y cuyos expedientes se encuentran retenidos, indebidamente, en Coordinación Jurídica.

 

  • Pago a los jubilados, de su liquidación final y 12 meses de sueldos, expresamente contemplado en el CCT vigente.