Por celebrarse en el día de mañana, el DIA DEL BANCARIO, los Bancos públicos y privados de todo el país se mantendrán cerrados mañana, aunque varios trámites podrán realizarse de manera electrónica. Este dia fue instituido en conmemoración de la fecha de su fundación en 1924, Y es considerado una jornada no laborable para los bancarios.
Mañana, 6 de noviembre se celebra el Día del Bancario. La fecha surge como conmemoración a la fundación de la Asociación Bancaria, el sindicato que ampara a los trabajadores del gremio, que nació en 1924. La entidad, cuyo actual secretario general es Sergio Palazzo a nivel nacional, y de Carlos Rodas en Salta, nació con la necesidad de organizar sindicalmente a los trabajadores del sector, quienes reclamaban reducir la jornada laboral que se extendía -en ese entonces- hasta 12 horas.En consecuencia, los bancos, tanto públicos como privados, permanecerán cerradas, mientras que los empleados del sector tendrán jornada libre.
Compensación por Día del Bancario de los empleados.
Según la cláusula octava del acuerdo salarial 2020 la compensación por el Día del Bancario que deben cobrar todos los trabajadores del sector, incluyendo los trabajadores de Call Center, antes del 6 de noviembre -no laborable-, consiste en un pago de $ 56.980,86.
Además, a dicha suma se adicionará la resultante de multiplicar el importe de $ 7.549,53 por el coeficiente salarial correspondiente para cada categoría. Así, para el nivel inicial de la escala salarial la compensación como mínimo ascenderá a $ 64.530,40.
Actividades que se podrán realizar:
Las operaciones que se podrán realizar de manera on line este viernes, son las operaciones que podrán realizar de manera on line o por aplicaciones de telefonía celular:
- Los cajeros automáticos y las terminales de autoservicio en las sucursales estarán habilitadas, por lo cual además del depósito y extracción de efectivo, se podrán pagar las tarjetas de crédito.
- También se podrán realizar pagos electrónicos de servicios: en este caso, se tomará como fecha de pago el primer día hábil posterior.
- Al no haber clearing, operaciones como el depósito de cheques comenzarán a acreditarse recién el lunes próximo.
- Las páginas de homebanking y las aplicaciones de los bancos funcionarán como todos los días.
- Para extraer dinero se podrán utilizar los cajeros automáticosy los servicios de ExtraCash, que permite sacar billetes en comercios adheridos y puntos de cobro de servicios como Rapipago, Pago Fácil y Pago24.
- En cuanto a los pagos de sueldos, aquellas empresas que depositen el dinero el viernes será procesado recién el próximo lunes. Durante el feriado bancario, no podrá efectuarse ningún pago a proveedores y toda operación programada será rechazada. Como tampoco estará disponible el servicio de Pagos AFIP.