Con la presencia de más de 60 sindicatos, la CGT  inició, el viernes 11 de diciembre, su proceso de normalización, eligiendo por unanimidad, de los secretarios generales presentes, al titular de la bancaria Salta, Carlos Rodas como el secretario normalizador por el término de 15 meses

El viernes pasado, en los salones de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), la CGT regional Salta dio el histórico paso para la normalización de la Central Obrera Salteña, eligiendo a titular de la Bancaria, Carlos Rodas, como el nuevo normalizador.

 

Con el lema “La Unidad es el camino y la Solidaridad es hoy”, Pablo López, titular de la UTHGRA, y anfitrión, concretó el acto de apertura de la asamblea y realizó un sentido homenaje a los dirigentes gremiales fallecidos producto de la pandemia.

 

Poco después, el secretario General de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM), Pedro Serrudo, realizó la moción para que el titular de la Bancaria Salta sea el encargado del proceso de normalización de la CGT Regional Salta. Por unanimidad los representantes gremiales manifestaron la aprobación y eligieron a Rodas para dicha etapa.

 

El acto contó con la participación del delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación en Salta, Jorge Guaymas, quien manifestó que “la realidad nos está golpeando fuerte y la pospandemia será un proceso muy duro para la clase trabajadora, es por eso que la dirigencia gremial debe buscar la reorganización del movimiento y trabajar unidos por objetivos colectivos, que es nada más y nada menos que el bienestar de los trabajadores”.

 

“Hoy los trabajadores y los sindicatos cuentan con la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación para cuidar los puestos laborales, hoy los sindicatos deben comprender que sin unidad no podremos salir adelante”, sostuvo Guaymas.     

 

Por su parte el electo secretario normalizador, Carlos Rodas indicó “hoy el movimiento obrero inicia un nuevo camino hacia la normalización y es fundamental que juntos ratifiquemos el compromiso con las trabajadoras y trabajadores que actualmente la están pasando muy mal”.

 

“En esto no hay magia, solo trabajo, compromiso y solidaridad con las trabajadoras y trabajadores, es por eso que hago un llamado para que juntos hagamos fuerte a este movimiento”, subrayó. En su discurso, el normalizador.

 

Carlos Rodas remarco que el único camino para la recuperación de la central Obrera es el de la Unidad y Solidaridad del movimiento obrero camino a un escenario de pos pandemia, así mismo resalto el rol femenino en la dirigencia y su importancia.

 

“EL MOVIMIENTO OBRERO SALTEÑO NO ESTA DISPUESTO A SER UN SIMPLE TESTIGO DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE AFECTAN NUESTRO ESPACIO, NUESTRA CENTRAL DESDE LOS LAZOS DE UNIDAD QUE NOS HERMANAN PASARA A SER EL CUSTODIO Y PROTAGONISTA DEL DESTINO DE LOS INTERESES DE TODOS LOS TRABAJADORES”. Resaltó Rodas.

 

“En estos tiempos de crisis sanitaria, económica y social son tiempos de dialogo y de mancomunar esfuerzos, en la medida que se respeten los derechos de los trabajadores y se generen políticas activas para empezar a recuperar el empleo perdido.”  Destacó –

 

Por último  expreso: “vamos a acompañar a cada gremio o sindicato que luche por un reclamo obrero tanto en la calle como en los escritorios”

 

Este viernes fue considerada, por los dirigentes gremiales, como una jornada histórica porque en el Encuentro de Plenario de Secretarios Generales de la CGT Regional Salta, se unieron para la recuperación institucional de la Central Obrera Regional Salta.

 

Con la conformación de una comisión normalizadora, que encabezará Carlos  Rodas, (electo por unanimidad por todos los Secretarios Generales presentes) se comenzó el proceso de recuperación de la entidad gremial provincial. Y este proceso debe terminar  no más allá de los15 meses. Para ello se le facultó a Rodas a elegir el equipo que lo acompañara en esta noble tarea. -