Los gremios de UPCN y ATE acordaron este miércoles, con el gobierno nacional la continuidad de los 4 mil pesos que se estaban abonando por el DNU de febrero, un bono de fin de año de 4 mil pesos y un incremento del 18% en tres tramos hasta mayo. Mientras tanto los gremios de la provincia aún no tienen respuestas por parte del gobierno provincial de Salta.

Tras haber acordado, el martes pasado, el pase a planta para 30 mil empleados del sector público nacional (ver nota en la página siguiente), este miércoles  los gremios del sector público, UPCN y ATE llegaron a un acuerdo salarial en el contexto paritario.

 

Ambos gremios nacionales, aceptaron la oferta del gobierno de Alberto Fernández que consiste en sostener los 4 mil pesos que venían percibiendo por el DNU presidencial desde principios de 2020, más el pago de un bono de fin de año de 4 mil pesos y un incremento salarial del 18%.

 

El porcentaje se dividirá en 3 tramos: un 4% con el salario del mes de febrero, un 6% con el salario del mes de marzo y el restante 8% con el salario del mes de mayo. En ese momento volverán a sentarse a la mesa de discusión.

 

La particularidad de este entendimiento del sector público es que también lleva la firma del gremio de estatales ceteísta que lidera Hugo «Cachorro» Godoy. ATE no firmaba  una paritaria desde 2005, año en el que lo hizo con el entonces presidente Néstor Kirchner.

 

«Es una propuesta superadora a la presentada en septiembre», especificó Godoy que no se terminó de mostrar conforme en lo salarial.

 

Vale remarcar que el bono de fin de año será percibido por el universo de trabajadores que al 31 de enero de 2020 tenían un ingreso bruto por debajo de los 60 mil pesos.