La Secretaria de Trabajo homologó el acuerdo por el cual los días 24 y 31 de diciembre, los comercios brindarán atención al público solo hasta las 17 horas. Los convenios fueron celebrados entre el Sindicato de Empleados de Comercio de Salta, la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, los supermercados mayoristas y minoristas, y los comercios de electrodomésticos.

 

El titular del organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Alfredo Batule, marcó la importancia de que los empleadores y empleadoras respeten los convenios en beneficio de los trabajadores,  “para que todos y todas puedan regresar a sus hogares en un horario prudencial y celebrar las fiestas junto a sus familias”.

 

Entre los acuerdos, se destaca la ampliación del horario laboral para las empresas de alimentos los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre, el cual no deberá excederse de las 00 horas. Igualmente, se aplicará el 23, 30 de diciembre y los días anteriores a las fiestas para las casas de electrodomésticos, que podrán prestar servicios hasta las 23 horas, como así también aquellas empresas y/o comercios de otros rubros.

 

En todos los casos, de adoptar por la ampliación de horario “las jornadas y horas suplementarias, serán remuneradas conforme a la escala salarial y los descansos compensatorios que pudieran corresponder no deberán coincidir con días feriados”, explicó el funcionario.

 

La Secretaría de Trabajo recuerda que todos los empleadores y empleadoras deben cumplir con la normativa laboral, legal y convencional vigente, y con todas las disposiciones adoptadas y/o a adoptarse por parte de las autoridades sanitarias nacional o provincial.