En el marco de la visita a Salta del Ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta, la intergremial docente mantuvo una reunión con él donde la expresaron su voluntad de acompañar la vuelta a clases presenciales de los docentes salteños, obviamente bajo las condiciones de bioseguridad y sanitarias que resguarden la salud de los trabajadores y los alumnos. A su vez se destacó la importancia de la recuperación de las paritarias docentes, y el regreso de SADOP  a las mismas, como hechos relevantes

En un encuentro casi informal, pero no por ello menos importante, los Secretarios Generales de la Intergemial Docente de Salta, se reunieron esta tarde con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

 

 En el encuentro, los dirigentes docentes destacaron la voluntad del gobierno nacional de recuperar las paritarias como herramienta fundamental de diálogo y concertación, luego que el gobierno nacional anterior la suprimiera como tal y que limito la participación a algunos gremios; y que en el caso de SADOP, por ejemplo, celebra como algo relevante, que ahora tiene voz y voto dentro de la paritaria nacional.

 

Al respecto el Ministro Trotta expresó que Sobre la paritaria nacional: “Hay dos momentos de discusión, tanto en el ámbito nacional o provincial. Y suscribimos 5 paritarias durante 2020. El 30 de noviembre pasado firmamos la última paritaria, en el cual se sostiene el incentivo docente y se aumentó a 27.500 pesos el salario inicial. Y vamos a convocar nuevamente en febrero”.

 

Los gremios a su vez mostraron su vocación de diálogo y la predisposición de iniciar las clases presenciales a partir del 1º de marzo  próximo. Pero esto estará condicionado, sin lugar a dudas,  por las condiciones de bioseguridad y sanitarias para que ello ocurra. Y en ese sentido Trotta lo tiene bien en claro y muy presente.

 

A su vez, los docentes le plantearon la inequidad de las clases remotas, como se dio en el 2020, por cuanto en muchos casos la falta de conectividad y bienes informáticos, tanto para los alumnos como para los docentes, hizo que muchos alumnos no tuvieran acceso  a las tareas programáticas de cada ciclo. Y para este nuevo ciclo 2021, los dirigentes manifestaron la necesidad de trabajar sobre temas extraprogramaticos, algo que  ya está  en la agenda de trabajo.

 

El Ministro respondió con precisión a las requisitorias de los docentes, y se comprometió a profundizar el accionar del área en materia de inversión, en los establecimientos educativos, en conectividad digital, en la entrega de nuevas notebook para los alumnos, y en la entrega de los insumos que garantice el normal funcionamiento de las clases presenciales, en forma conjunta con la provincia.

 

 

Recordemos que el Ministro de Educación de la Nación visitó hoy la provincia y entre otros temas confirmó que se trabaja para que los chicos puedan volver a clases pero de manera programada e hizo hincapié en la necesidad de respetar los protocolos como el distanciamiento y el uso de tapabocas. También se refirió a la inversión que Nación realiza en Salta en materia de infraestructura.

 

Manifestó que se trabaja, para que las clases comiencen a partir del 1º de marzo en la provincia, aunque el funcionario aclaró que se programa ese inicio de manera bimodal.

 

Hablo sobre el inicio de una serie de encuentros en las distintas jurisdicciones provinciales del NOA, comenzando hoy por Salta. Con la idea de ir allanando el camino del inicio del ciclo lectivo para que niños y niñas vuelvan a la presencialidad cuidada en las escuelas. “Este es el desafío y es parte de las reuniones de trabajo", dijo Trotta.

 

“El 1º de marzo los chicos y chicas volverán a la escuela con todos los protocolos, pero también debemos continuar ciertos procesos de aprendizajes en el hogar, porque tenemos que seguir con los cuidados, distanciamiento y tapabocas, lo que nos impide que vayan todos los días los chicos a la escuela". Agregó