En estos momentos difíciles de pandemia, el miércoles de la semana pasada, los gremios de la salud acordaron, con el gobierno de la provincia, en una conciliación celebrada en la Secretaría de Trabajo, que 1.758 trabajadores del sector, que ingresaron hasta el 2019 serán incorporados a planta permanente a partir  del mes de marzo próximo. Además los gremios de la salud y gobierno, por este acuerdo, van  definir cómo los trabajadores del sector, que son monotributistas, pasarán a tener designaciones temporarias y el pago de un bono de 10 mil pesos.

En las diferentes conciliaciones, delos gremios de la salud y el gobierno,  se avanzó en el pase a planta permanente de 1.758 trabajadores que se desempeñan en el ámbito de la salud pública con antigüedades que van entre 2 y 12 años, además de otros reconocimientos laborales, que eran motivo de lucha desde hace varios años.

 

Víctor Chuquisaca, secretario gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), detalló que el pase a planta iniciará en marzo: “El acuerdo era que debían pasar a planta los trabajadores que ingresaron hasta el 2016, pero en las negociaciones que tuvimos se logró incorporar hasta el 2019. En marzo van a comenzar a pedir la documentación de los trabajadores para que se respeten los escalafones”, señaló.

 

Y en cuanto a  los monotributista, en esta semana se negociará cómo se harán los contratos temporarios: “El Gobierno quiere que se haga en tres tramos y nosotros que se haga en dos y que pasen todos a designaciones temporarias que vienen con antigüedades de 2 a 12 años”.

 

Chuquisaca recordó que los monotributistas son los trabajadores que más precarizados están debido a los magros salarios que arrancaron cobrando, sin ART ni obra social. “El año pasado, el Gobierno niveló el sueldo de estos compañeros y estamos viendo que puedan pasar a designaciones temporarias, que es un paso más a la estabilidad laboral”, añadió.

 

Respecto al bono de 10 mil pesos, Chuquisaca explicó que “se trata de un reconocimiento a los trabajadores porque el año pasado no hubo apertura de paritarias ni incremento salarial desde julio. Hay que ver si se paga por fuera del salario o se incorpora a algún ítem”.

 

Por otra parte, se logró que se les reconozcan  cinco días más, para quienes trabajaron durante la pandemia, llamada “Licencia por Covid” que se suman a los de Área Crítica que tienen algunos sectores.

 

“El Gobierno quería que nos tomemos los compensatorios cuando termine la pandemia, lo que es ilógico porque la gente está cansada”, afirmó Chuquisaca

 

En las dos audiencias de conciliación que se vienen celebrando en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Provincia participaron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina -Atsa, Asociación de Profesionales de la Salud, Unión de Personal de Enfermería de Salta (UPES), y la Intergremial.