Para mañana, a partir de las 9 horas, la UTM convoco a una Asamblea de todos los trabajadores municipales, donde se informará sobre los incumplimientos, por parte del Ejecutivo Municipal, de los acuerdos celebrados, por la recuperación  de derechos y dignidad del trabajador municipal, en el marco de distintas conciliaciones en la Secretaria de Trabajo. No se descarta que en la misma Asamblea se tomen algunas medidas de acción directa.

Parece que los trabajadores municipales, al no tener ningún interlocutor válido, para hacer oir sus reclamos de larga datas; (algunos de ellos con el compromiso firmado mediantes actas, en el marco de sucesivas conciliaciones obligatorias en la Secretaría de Trabajo), y agotadas todas las instancias administrativas y tratativas de diálogo, aun ni logran que le Municipalidad dé cumplimiento lo que por derecho le corresponde.

 

Entre los reclamos históricos, como que algunos vienen de acuerdos celebrados entre la UTM y la anterior administración, están  por ejemplo:

 

  • Usufructo de las licencias 2017 y 2018

 

  • La hartera situación de violencia laboral a que son sometidos los trabajadores por parte de los funcionarios.

 

  • Reconocimiento de los 30 años de servicios

 

  • Los 12 sueldos que debieran pagar a los trabajadores jubilados.

 

  • Reconocimiento y pago de los adicionales.

 

  • El pago retroactivos de títulos

 

  • La complicidad puesta de manifiesto por los funcionarios de la Deslealtad sindical, según su conveniencia.

 

  • Y el ingreso de los hijos de municipales jubilados y fallecidos en actividad.

 

“Nosotros estamos cansados de ser ninguneados por esta administración del Ejecutivo Municipal, toda vez  que a pesar de nuestra predisposición al diálogo, para resolver los problemas y evitar los conflictos, no nos atiende y además, no tenemos un interlocutor válido que pueda dar respuestas concretas a nuestras  demandas” Afirmaba Pedro Serrudo, titular de la UTM

 

“Parece que a la intendenta no le interesa la dignidad del trabajador municipal. Porque estamos viendo cómo se está llevando a cabo el mayor acto de vaciamiento de la comuna, con su política de tercerizar todos los servicios que bien lo podrían realizar los municipales. No respeta los acuerdos celebrados, por lo que entendemos que no tiene palabra, porque no quiere cumplir ni lo que firmó. Y nosotros no vamos a permitir que se nos quiera tratar como peones de su estancia (con el perdón de esos trabajadores  que merecen mi mayor de los respeto) donde solo tienen que obedecer los caprichos de la patrona y sin derecho a protestar.” Agregó  Serrudo.

 

Finalmente expresó: “mañana vamos a informar a los compañeros de las distintas gestiones y notas realizadas, ante el DEM, en reclamo por la falta de cumplimiento de lo ya acordado, incluso con esta administración, y que hasta ahora solo hay como respuesta el silencio, y el incremento de su política de tercerización como parte del vaciamiento del estado municipal en favor de sus amigos. En la Asamblea se va a decidir como vamos a seguir de ahora en más, y que tipo de lucha vamos a encarar para recuperar la dignidad como trabajador municipal, y hacer respetar nuestro CCT.”