En la Asamblea convocada por la UTM, frente al CCM,  los municipales de la Capital realizarán un paro general y movilización, el próximo lunes 8 de febrero, exigiendo a la Intendenta Bettina Romero, respuestas positivas a los reclamos que responden a los acuerdos celebrados por la comuna y el gremio, ante la Secretaría de Trabajo. Además de pedir el cese de la violencia laboral por parte de funcionarios y el vaciamiento que están realizando de la estructura municipal tercerizando obras y servicios, en desmedro del trabajador municipal.

En la Asamblea, realizada frente a las puertas del CCM, por la Avenida Paraguay, la conducción de la UTM, encabezada por su titular Pedro Serrudo, estuvo acompañada por un gran número de trabajadores, y de representantes de la CGT local y Secretarios Generales de organizaciones gremiales que estuvieron presentes dejando sus mensajes de solidaridad y acompañamiento a los justos reclamos de los municipales.

 

Serrudo comenzó por enumerar los distintos reclamos que motivaron la movilización de los  trabajadores municipales y que terminó en la Asamblea. Enumeró fechas  de las notas presentadas reclamando, precisamente, una respuesta que diera cumplimiento a lo que ya se había acordado entre la patronal y el gremio, en la Secretaría de Trabajo.

 

Entre los reclamos históricos, están:

  • Usufructo de las licencias 2017 y 2018
  • La hartera situación de violencia laboral a que son sometidos los trabajadores por parte de los funcionarios.
  • Reconocimiento de los 30 años de servicios
  • Los 12 sueldos que debieran pagar a los trabajadores jubilados.
  • Reconocimiento y pago de los adicionales.
  • El pago retroactivos de títulos
  • La complicidad puesta de manifiesto por los funcionarios de la Deslealtad sindical, según su conveniencia.
  • Y el ingreso de los hijos de municipales jubilados y fallecidos en actividad.
  • A lo que se agrega el plan de tercerización de las obras y servicios públicos, siguiendo un plan de vaciar las estructuras operativas del municipio, en desmedro de los trabajadores de planta permanente o contratados.

 

Luego de escuchar el informe de Serrudo la Asamblea, por unanimidad, aprobó un plan de lucha que comenzará el próximo lunes 8 de febrero, con un paro general en todas las reparticiones de la comuna, además de una activa movilización.

 

Pedro Serrudo, ante eso, instó a la unidad de todos los municipales…  e invitó a que todos se tienen que movilizar en defensa de sus derechos… que nadie se quede cómodamente en su casa, sino que los municipales deben demostrar que son fuertes porque están unidos y en la lucha-. Incluso los propios contratados deberían movilizarse ya que a nadie le han renovado el contrato, como se esperaba en el mes de  enero.

 

“Nosotros queremos demostrarle, a la intendenta Romero, que siempre estuvimos abiertos al dialogo, pero ella no parece no conocer esa palabra, despreciando nuestro CCT, nuestras demandas sin respuestas y sin un interlocutor válido con quien poder acordar. Nosotros apelamos al paro porque nos funcionarios nos llevaron a esto, sus silencios y no atención a nuestros reclamos. Pero que no se olviden que en marzo vamos a tener que sentarnos en las paritarias. Y a ella vamos a ir fortalecidos, no nos cabe la menor duda.” Advirtió  Serrudo

 

Intentamos hablar con la nueva jefa de gabinete y no nos contestó”, se quejó Serrudo” Agregando “que lo que se necesita es un mayor y sincero dialogo entre nosotros y las autoridades. Pero no como ahora, sino queremos a alguien con quien dialogar y que realmente tenga poder de decisión en cuanto a las respuestas a nuestras demandas”.

 

Recorrido de la Movilización municipal el próximo lunes.

El paro será activo con la movilización, partiendo del Canchón municipal de la Avda. Artigas,  y caminando va a esperar que se agreguen los municipales del Cementerio San Antonio de Padua, y los de Transito que trabajan en el canchón. Luego seguirán por la Avda. Independencia, parando en el ex matadero, donde se acoplarán los de Anselmo Rojo,  los de la Escuela de Artes y Oficios y los de la banda de música. Luego tomarán Santa Fé, hasta Tránsito donde se incorporarán trabajadores del sector y también del cementerio de la Santa Cruz. Seguidamente la marcha municipal proseguirá por la Avda. San Martín hasta Ituzaingó donde se espera que se sumen los municipales de la 25 de Mayo y de Control. De ahí la marcha  seguirá hasta la Jujuy y rumbo al CCM, esperando que allí se pueda obtener alguna respuesta a sus reclamos, a través de algún funcionario o interlocutor válido para la UTM