El gobierno de la provincia convoco a la intergremial docente, para mañana en horas de la tarde. Sin acuerdo, en paritaria a nivel nacional, se va a hacer muy difícil comenzar a discutir algún acuerdo salarial, en esta reunión de mañana, toda vez que siempre se toma como punto de partida, cualquier discusión provincial, con lo acordado como piso a nivel nacional para el salario docente.

Según se pudo saber, los gremios docentes que integran la intergremial docente, fueron convocados, para mañana a la tarde, a fin de continuar la discusión de paritarias, con miras de  acordar las condiciones  salariales y laborales, teniendo en cuenta que  el próximo lunes es el dia en que comenzaría el ciclo lectivo, y en forma presencial, 2021.

 

Sin dudas que la discusión no será nada fácil, no solo por las demandas de los docentes en material salarial, sino por la oferta que podrá presentar el gobierno, sin conocer aún el piso desde el cual debería partir la propuesta que el gobierno estaría en condiciones de arreglar para asegurar o garantizar que el lunes 1º de marzo, comenzarían las clases como están programadas.

 

Recordemos que los temas abordados, en el primer encuentro paritario con los gremios nacionales, fueron los relacionados al salario mínimo garantizado, al Fondo Nacional de incentivo Docente (FONID), a las condiciones de trabajo y el reconocimiento a la labor de las y los docentes. También, se abordaron los objetivos relacionados a la formación docente, el compromiso de la inversión educativa y los caminos para afianzar una estrategia de conectividad y acceso a herramientas tecnológicas.

 

Por eso es que la convocatoria de mañana apenas será, como dijo un dirigente, más de lo mismo. No creen que mañana haya avances sustanciales, pero de todas maneras siempre será bueno aceitar el diálogo para poder arribar a un acuerdo que satisfaga a los docencia en general y beneficie a los alumnos y toda la comunidad educativa.

 

Por lo  pronto los dirigentes mañana van a aceptar el convite, con la esperanza de que a nivel nacional se logre un acuerdo sobre el salario mínimo para un docente que recién se  inicia.

 

Además de que aún no está resuelto el porcentaje a acordar como compensación salarial por inflación del 2020. Algo fundamental para comenzar a discutir el porcentaje para el 2021 que, según se especula, la docencia no querrá arreglar por menos del 30%.

 

Mañana a la noche sabremos en qué se avanzó entre los docentes y el gobierno.