Amparados en las leyes laborales y la Constitución Nacional, los representantes de ATE y UPCN convocan para este viernes a una asamblea de empleados municipales en alerta y movilización pidiendo al intendente Diego Sumbay el respeto de los derechos de los trabajadores y la actividad sindical en el ámbito de municipal.

NUEVO CONFLICTO

 

El nuevo conflicto con los empleados municipales y particularmente con los gremialistas surgió luego de una reunión de la que participaron el Secretario de Gobierno, Carlos Mercado y la Secretaria de Planificación, Mariana Mamaní, donde presentaron a una “mediadora” laboral quién, de buenas a primeras, manifestó que quedaban prohibidas las actividades gremiales y las asambleas dentro del municipio e incluso atacó directamente a los representantes gremiales de ATE, presentes en la ocasión, enfatizando que  no se aceptarían “revolucionarios” en el municipio. Acusándolos de “asesorar mal” a sus compañeros de trabajo respecto de los derechos laborales, advirtiéndoles a los empleados que deben “cuidar sus trabajos” algo que, al parecer de los gremialistas, significó una clara amenaza de futuros despidos, sino se cumplen con las normativas que el municipio disponga.

 

Al respecto, Gustavo Sarapura, uno de los delegados de ATE, manifestó que cuando se le inquirió a la flamante funcionaria les indicara que ley y que artículos específicos prohíben las actividades gremiales, le contestó con un lacónico “pregúntele a su abogado” porque ella no se lo iba a decir, ante la impávida mirada de los funcionarios jerárquicos que no hicieron acotación alguna a esos dichos

 

La discusión incluso se trasladó luego a las oficinas del Concejo Deliberante donde la nueva funcionaria de apellido Serrano, quien hasta ese momento no tenía ni siquiera designación formal, algo que fue requerido por la presidente del Concejo, donde ratificó lo antes expresado respecto de las prohibiciones antes mencionadas.

 

DISCUSIÓN CON GREMILISTAS DE ATE

 

El día martes, por pedido de los delegados de ATE, se hicieron presentes representantes del gremio y su asesor legal a fin de dialogar con el intendente para que se explique la situación dado que a su entender las medidas que se pretenden llevar adelante son atentatorias contra los principios básicos de los derechos de los trabajadores.

 

En vista que el intendente no se encontraban se dirigieron a la oficina de la cuestionada funcionaria de quién recibieron similar respuesta a la antes mencionada ya que no varió en su postura y luego de un ríspido intercambio de palabras, reiteró su aparente frase favorita “pregúntenle a su abogado” desconociendo que hablaba con un asesor legal del gremio quien manifestó conocer de manera detallada y actualizada toda la legislación vigente en el ámbito laboral y por tal motivo cuestionaba sus dichos.

 

Minutos después, se realizó una reunión entre gremialistas y trabajadores donde se explicó detalladamente respecto de los derechos de la realización de las actividades sindicales contempladas en las leyes laborales vigentes

 

DEUDA CON LOS EMPLEADOS

 

Cabe destacar que los empleados aún mantienen un conflicto con el intendente Sumbay debido a los incumplimientos de los acuerdo firmados a mediados del año pasado en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, en lo referente al pago de una diferencia de haberes y la entrega de ropa de trabajo. Se supo que la última propuesta de Sumbay habría sido pagar lo adeudado desde el año pasado en 6 cuotas a valores históricos, lo que fue rechazado pidiendo los trabajadores que, al menos, el tiempo de pago se reduzca a 3 cuotas a lo que aún no han tenido respuesta. Cabe destacar que esto corresponde al año pasado y que aún resta saber cual será el acuerdo por paritarias de 2021 cuyo diálogo no ha empezado.

 

ASAMBLEA MUNICIPAL

 

Ante las circunstancias mencionadas se supo que este viernes 26 de Febrero se realizará una nueva asamblea de trabajadores municipales en horas de la mañana a fin de reivindicar los derechos a la actividad gremial y el pago de lo adeudado. Se espera que también se pliegue a la medida el gremio de UPCN. De no recibir una respuesta favorable se indicó que se iniciarán medidas de acción directa tales como paros y movilizaciones.

 

Gentileza de https://saltainfo.com/