Anoche la Intergremial docente cerró el acuerdo, con el gobierno de la provincia, de un aumento salarial del 40% escalonado hasta setiembre, y un 2%más para el nivel de los docentes primarios. Sustanciales aumentos para las distintas zonas, transporte, modificación en las escalas por antigüedad, y asignaciones familiares. Con el sueldo de Febrero estaría depositado el 12,5 de aumento, correspondiente al 4,5 del 2020 más el 8% correspondiente al primer tramo del 2021.

 

Al filo de la medianoche de ayer, 26 de febrero, en una maratónica jornada que comenzó a las 15 horas, se firmó el acta acuerdo entre los representantes gremiales docentes y el gobierno de la provincia, por el cual se alcanzó un aumento salarial del 40% escalonado hasta setiembre; y  para los docentes primarios un 2% más. Este incremento es superior a la paritaria nacional docente._

 

Con el sueldo de febrero se percibirá un aumento del 12,5% más un bono de $10 mil a cobrar por única vez.

 

Recordemos que estas negociaciones se desarrollaron  durante tres días donde primero se acordó lo pendiente por compensación inflacionario del 2020, y ayer concluyeron con el acuerdo 2021, del 40% escalonado hasta setiembre, además de temas de índole pedagógica, organizativa y sanitaria teniendo en cuenta el inicio del ciclo lectivo, en forma presencial el próximo lunes 1 de marzo.

 

El acuerdo de aumento salarial contempla hasta setiembre  de un 8% en febrero, 8% en mayo, 10%en Julio, 10% en setiembre. Vinculación de 22 a 22,50 horas cátedras para los docentes primarios, que hace un 2% más de aumento  para ese nivel.

 

En el mes de julio se volverán a reunir para revisar posibles revisiones a lo acordado la noche de ayer.

 

Las negociaciones se dio en un clima muy intenso, con momentos picos  en que parecía que las negociaciones iban a fracasar ya que los dirigentes gremiales se levantaron de la mesa de negociaciones, y los funcionarios apelaron a toda  su capacidad de concertación y fueron subiendo su oferta hasta alcanzar el acuerdo final que se firmó casi al filo de la medianoche.

 

En detalle los puntos acordados, tanto para los trabajadores de la educación, tanto de gestión pública como privada son los siguientes:

 

  1. Establecer como mes base de cálculo el mes de enero del 2021
  2. Incrementar un 8% el sueldo básico docente, bonificaciones y adicionales bajos los códigos 449- 649 – 690 – 696 a partir del mes de febrero de 2021.
  3. Incrementar en el mes de mayo del año 2021 un 8% los conceptos previstos en el punto b de la presente acta.
  4. Incrementar en el mes de julio del año 2021, un 10% los conceptos previstos en el punto b de la presente acta.
  5. Incrementar en el mes de setiembre del año 2021, un 10% los conceptos previstos en el punto b de la presente acta.
  6. Se deja establecido que las asignaciones familiares se incrementarán en los porcentajes y períodos antes mencionados
  7. Establecer que la vinculación pasará de 22,00 a 22,50 en el mes de agosto
  8. Modificar desde el mes de marzo del 2021, el porcentaje de vinculación de zona, conforme al siguiente detalle: Zona inhóspita B incrementará al 193% - Zona inhóspita A incrementará al 147% - Zona desfavorable B 97% y  Zona desfavorable  A al 77%.
  9. Incrementar a partir del mes de marzo del 2021, en un 40% el rubro gasto por movilidad.
  10. Con vigencia a partir del mes de marzo de 2021, se modifica la escala por antigüedad establecida en el Anexo II del Decreto 735/05, modificado por el Decreto 2643/07, incorporando el porcentaje de 140% para 32 años de servicios y del 150% para 33 o más años de servicios.
  11. Establecer que la recomposición final de haberes del año 2020 (incremento del 4,5 sobre los haberes pactados oportunamente, en el referido año), otorgado mediante acta suscripta entre las partes en fecha 25 de febrero de 2021, será liquidado retroactivamente el mes de diciembre del 2020.

 

En lo referente a la carrera docente, las partes acuerdan las siguientes acciones:

  • Avanzaren el proceso de titularizaciones pendientes y actuales, mediante un sistema acorde a las normativas vigentes (proceso a distancia).
  • Convocar a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos vacantes de Vicedirector en todos los niveles.
  • Gestionar la creación de cargos en el Nivel Inicial.
  • Analizar y habilitar la titularización de Directores de 3º y 4º categoría que aprobaron el postítulo INFoD (capacitación nacional) agosto 2017- 2019
  • Gestionar la cobertura de Supervisores faltantes en todos los niveles.
  • Aprobar la creación de la POF de formación profesional.
  • La mesa intergremial propone que se incorpore un artículo 24 Bis- COVID, en el Decreto 4118/97, a los efectos que esta licencia no afecte los días del agente por el Artículo 24.
  • Gestionar planes de adquisición de computadoras y/o recursos tecnológicos a través del Banco Macro.
  • Solicitar apoyo de los legisladores nacionales locales a la aprobación del proyecto de ley de modificación del impuesto a las ganancias.

 

De la firma del acuerdo participaron los ministros de Educación y Economía, Matias Cánepa y Roberto Dib Ashur, la Secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib, y los representantes de los gremios de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Mabel Álvarez, ADP (Asociación Docente Provincial), Viviana Figueroa,  UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), Gustavo Soto, AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Vidal  Eloy Alcalá, SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) Víctor Gómez y UDA (Unión de Docentes Argentinos)., Guillermo Burich y de la CTA, Fernando Mazzone.