La CD de la UTM, junto a su Cuerpo de Delegados, estuvo analizando, en el día de hoy, levantar el cuarto intermedio de la última Asamblea por la falta de respuestas a las  demandas por el cual se realizó el último paro. Ante un diálogo improductivo, por intransigencia de la patronal; a lo que se agrega la incertidumbre en las paritarias 2021, es muy posible que la Asamblea pueda decretar medidas de acción directa que al final sería un paro total de actividades en la municipalidad capitalina.

Levantar el cuarto intermedio de la última Asamblea, tendría por objeto analizar  la falta de respuestas a las demandas presentadas formalmente ante las autoridades municipales. Y la misma Asamblea podría determinar que sus representantes de la UTM, encabezados por su titular Pedro Serrudo, dejen las negociaciones por ser evidentemente improductivo, ya que ya hace poco más de un mes que la Intendenta Bettina Romero y/o sus funcionarios no acercaron ninguna respuestas a sus justos reclamos,  muchos de ellos con el compromiso firmados en respectivas Actas Acuerdos ante la Secretaría de Trabajo-

 

Recordemos que el eje de los reclamos, incluso del paro último por parte de la UTM, fueron entre otros,  Usufructo de las licencias 2017, 2018 y 2019; reconocimiento de los 30 años de servicios; los 12 sueldos que debieran pagar a los trabajadores jubilados; reconocimiento y pago de los adicionales y el pago retroactivos de títulos; Y el ingreso de los hijos de municipales jubilados y fallecidos en actividad. A lo que se agrega el plan de tercerización de las obras y servicios públicos, siguiendo un plan de vaciar las estructuras operativas del municipio, en desmedro de los trabajadores de planta permanente o contratados.

 

Nada de estos  puntos han tenido una respuesta positiva por parte de la comuna. Y si a eso se le suma la incertidumbre que está provocando la falta de propuestas y claridad para encarar con seriedad las negociaciones paritarias 2021, hace que los municipales quieran, esta vez, endurecer su plan de lucha hasta llegar al paro total de actividades en caso de que todo siga como hasta ahora.

 

Por tal razón, la  CD de la  UTM,y el Cuerpo de Delegados, han tomado la decisión de suspender la tregua que otorgara la Asamblea del 23 de febrero pasado; y eso lo van a poner a consideración de una posible Asamblea en la semana que viene.