La semana pasada, ante nota  de la Intergremial  Docente solicitando la suspensión de las clases presenciales, por 15 días, a partir de este lunes 17 de mayo, los máximos referentes de Educación y Salud de la provincia convoco a los dirigentes y les manifestaron que según sus apreciaciones objetivas no ameritaba suspender. Y ante la insistencia de los docentes por el alarmante aumento  de casos y de algunas muertes, exigieron una rápida respuesta en la efectiva vacunación a toda la docencia. Pedido que el ministro de Salud presente, garantizó que se iba a vacunar a todos los docentes antes de fin de mayo. Incluso, en la misma reunión, SADOP hizo su petición particular para el sector de los docentes privados.

La reunión solicitada por la Intergremial docente la semana pasada, mediante nota pidiendo que las autoridades educativas provinciales suspendan las clases presenciales por 15 días, se realizó el viernes con la presencia de los Ministros de Educación, Matías Cánepa, de Salud, Juan José Esteban, y del COE, encabezado por el Dr. Francisco Aguilar, donde los dirigentes docentes de la Intergremial(SADOP, ADP, AMET, UPCN, ATE).

 

Luego de los aportes realizados, se llegó a la conclusión de que el Ministerio de Salud conjuntamente con Educación y el C.O.E., realizarán un nuevo análisis de la situación epidemiológica de la provincia para acordar la suspensión de las clases presenciales y retornar a la modalidad virtual. Mientras tanto, los Gremios Docentes continuarían registrando y haciendo efectivo el cumplimiento de Protocolos, Dispensas y Régimen de Licencias por COVID, debido a las irregularidades expuestas ante el Ministerio de Educación por falta de información y criterios unificados para actuar en consecuencia. Por ello, se acordó una nueva reunión de la Intergremial con el C.O.C.S. -Central de Operaciones de Control y Seguimiento- y su referente de Educación, para plantear las distintas problemáticas suscitadas a la fecha.

 

Cada Secretario expuso la situación real en la que se encuentran los Docentes y Alumnos en distintos distritos de la provincia como así también, bajo qué condiciones están los establecimientos educativos, «sosteniendo la presencialidad» con falta personal de maestranza, celadores, docentes, administrativos etc.

 

Y les plantearon su preocupación por el aumento de casos de contagiados por el COVID, entre los docentes de toda la provincia, y con el agravante de que no se había vacunado a la gran mayoría de los  docentes; ni se dieron las condiciones de bioseguridad en resguardo de la salud tanto de los trabajadores de la saludo como de los niños y la comunidad educativa.

 

Las autoridades insistieron en que las clases presenciales iban a seguir como hasta ahora, ya que según datos epidemiológicos que ellos manejaban, no ameritaba tomar esa medida, tal como lo exigía la Intergremial docente que se había declarado en estado de Alerta por esta escalada de la pandemia en la provincia.

 

Si bien de la reunión no salieron contentos, porque ellos manejaban una situación diferente de la focalización de la lucha contra la pandemia en el área de educación, seguirán en estado de alerta, pero con el compromiso de que las autoridades provinciales les garantice  que a fin de mayo se habrán vacunado la totalidad de los docentes, en su gran mayoría con la primera dosis. Además los docentes le exigieron al Ministro de Educación, que dé pleno cumplimiento al protocolo, para este caso en particular, firmado en paritaria 2021, con  nombramiento de personal en las vacantes docentes, de maestranzas y otros auxiliares que son esenciales. La entrega de los insumos protocolarizados para esta situación; como así también la refacción de los establecimientos educativos que a esta altura del año siguen con gran deterioro,  sobre todo en los sanitarios.

 

En el transcurso de esta semana, la Intergremial se reuniría con los Directores  de cada Nivel porque quieren que todos tengan el mismo criterio a la hora de Aplicar el protocolo. Además de ir viendo la realidad de cada uno de los niveles según los distritos y establecimientos educativo.

 

Ya, al inicio de semana, los docentes de Vaqueros se movilizaron y no dan clases, primero porque un preceptor del colegio 5050, de esa localidad, falleció por COVID, y otros están contagiados, con el agravante de que ninguno de los docentes está vacunado. Algo que volvió a encender las luces de alarmas y que exige una respuesta más que urgente para evitar que esto siga sucediendo en otras localidades o barrios de la ciudad.

 

Petitorio de SADOP       

 

Por su parte SADOP-Salta, informó  que en el marco de la reunión de la Intergremial con los Ministro de Educación Dr. Matías Cánepa, de Salud Dr. Juan José Esteban, el titular del C.O.E. provincial Dr. Francisco Aguilar y demás integrantes del equipo de Salud, la Secretaria Adjunta Prof. Claudia Costilla, el Secretario Gremial Prof. Carlos Ríos y la Secretaria de Prensa Prof. Claudia, aprovechó la oportunidad para presentar una nota al Ministro de Educación, con el detalle y  descripción de la «realidad puntual de Docentes y Alumnos del Sector Privado», como por ejemplo

 

  • El trabajo presencial con la matrícula completa sin el agrupamiento por «burbujas» en varios Colegios Privados,
  • la situación de vulnerabilidad de algunos docentes exceptuados en establecimientos públicos que están siendo obligados por la Patronal a asistir a trabajar sin importar la dispensa otorgada,
  • el análisis cuantitativo de Docentes y Alumnos aislados por caso positivo o contacto estrecho por COVID-19, entre otros temas.

 

Ante esto, el Ministro Matías Cánepa se comprometió a convocarlos, a SADOP, a una pronta reunión para tratar las temáticas específicas al sector de educación de gestion privada.