Reunida esta tarde la Intergremial docente (ADP, SADOP, AMET, UPCN, ATE YCTA) y luego de avaluar la crítica situación de contagios y muertes por causa del COVID 19 en distintos establecimientos educativos de la provincia; y el alarmante aumento de casos que causa enorme preocupación de docentes y comunidad educativa es que, ante la fuerte demanda de los mismos docentes que están frente al aula, han decidido no dar clases presenciales por 15 días a partir del próximo jueves 20 de mayo, en 10 departamentos de la provincia, incluído Capital.

En un documento dado a conocer hace instantes, expresan que luego de las reiteradas notas elevada al Ministerio de Educación, donde reclamaban el cumplimiento de lo acordado en paritarias de garantizar la bioseguridad para combatir el COVID 19 y que no se obtuvo respuesta alguna. Y además que en la última reunión con Ministros y funcionarios de  Educación y Salud y del COE, rechazaron el pedido de suspender las clases presenciales por 15 dias a partir del 17 de mayo; demanda que respondía a un reclamo justo de los docentes.

 

Además esa demanda, estaba sustentada por el miedo y la angustia de muchos docentes que reclaman mayores garantías para el cuidado de su salud y de los niños, ante el aumento de casos de contagios y muertes por la pandemia; la saturación del sistema sanitario; la falta de insumos, ordenanzas y problemas reiterados, tanto en infraestructura sanitaria como en la provisión de agua potable, la intergremial decidió:

 

  • Suspender las clases presenciales por 15 días a partir del jueves 20 de mayo del 2021; en todos los niveles educativos, en los departamentos en que hoy se encuentran en un nivel de contagio muy alto y sus sistema sanitario colapsado; Departamentos Capital, Cerrillo, Chicoana, Gral. Gûemes, La Caldera, La Viña, Metan, Orán, Rosario de la Frontera y Rosario de Lerma.
  • Si otros Departamentos en el futuro, se llegasen a encontrar en esta situación, también serán alcanzados por esta decisión del Frente Intergremial Docente.
  • Los docentes, en este tiempo, cumplirán sus actividades pedagógicas y/o administrativas a distancia.
  • Quedan suspendidas las jornadas pedagógicas y actos en forma presencial por el plazo establecido.
  • Vacunación a todo el personal docente
  • Exigimos que sea incorporado al artículo24 COVID, en el Régimen de Licencia 4118/1997, como se estableció en Paritaria Nacional.
  • De no encontrar una respuesta favorable a nuestra decisión, la Intergremial Docente respaldará al total del personal docente y no docente, de todos los niveles educativos, del sector público y privado, de los Departamentos mencionados, para que puedan cumplir sus tareas en la virtualidad, al mismo tiempo que haces responsable al Gobierno de la Provincia de Salta y al COE provincial por la vida y la salud de nuestra comunidad educativa.