La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras del sector acordaron que a la actualización del 2,1 % de enero, sobre los haberes de 2020 y a su «base resultante» se le adicione una mejora del 43 por ciento. Con ello se supera el 45% en la recomposición de los haberes más un bono de 100 mil pesos por el Día del bancario.

Esa mejora permitirá superar en más del 45 % la recomposición de los haberes este año. Además los trabajadores percibirán antes del 6 de noviembre, Día del Bancario, un mínimo de 100 mil pesos en concepto del histórico bono por ese día no laborable, según lo estipula el instrumento convencional del sindicato 18/75. Ese monto mínimo por la compensación o bono histórico se proyectará y percibirá según las categorías vigentes del convenio colectivo

 

De esta forma, la organización sindical que lidera Sergio Palazzo y los directivos de las cámaras ABA, ABE, Adeba y Abappra clausuraron la paritaria de este año, aunque el acuerdo de revisión salarial convenido hoy será revisado el próximo 15 de diciembre.

 

El gremio y las cuatro cámaras habían sellado el viernes último también en Trabajo, un acuerdo «parcial y provisorio» respecto de la reglamentación del teletrabajo en la actividad y en el contexto de la pandemia de coronavirus, que determinó de forma literal el derecho a la desconexión, a la jornada laboral como límite y a las tareas de cuidado.

 

Esa acuerdo contempló que las prestaciones laborales del personal obligado por la pandemia a realizar tareas desde el hogar de forma total o parcial «se acoten al tiempo de vigencia de las medidas sanitarias oficiales», y ratificó la vigencia de la jornada de trabajo bancaria de 7.30 horas diarias, con una pausa para refrigerio de 45 minutos.

 

De hecho, ello garantizó el derecho a la desconexión y el cumplimiento estricto de la jornada laboral, en tanto para la rama de call center la jornada de trabajo será de hasta 6 horas diarias, con sus respectivos descansos.