El 24 de junio pasado,  en la audiencia celebrada a través de la `plataforma virtual del Ministerio de Trabajo, con la FATAP, Ministerio de Transporte y representantes de las provincia, la UTA llegó a un acuerdo de incremento salarial, para el 2021, del 37,80 % más un bono no remunerativo de $ 17.000.- durante cuatro meses (julio, agosto, setiembre y Octubre), por el cual se beneficiarían los trabajadores de transporte público de pasajeros de corta y media distancia del sector de interior del país.

 

El incremento salarial acordado, para los trabajadores del transporte público de pasajeros, de corta y media distancia del interior del país, es igual al porcentaje otorgado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tal cual lo venía exigiendo la UTA para todo el  resto del país.

 

Así el acuerdo:

  • Para el mes de mayo/2021 el incremento es del 11,02%, sobre el salario total remunerativo al mes de abril/2021.
  • Para el mes de junio/2021 el incremento es del 14,28% sobre el salario total remunerativo al mes de mayo/2021.
  • Para el mes de setiembre/2021, el incremento es del 12,50%, sobre el salario total remunerativo al mes de junio/2021.

 

Además de acordó cuatro cuotas, no remunerativas y mensuales de $ 17.000.- a percibirse cada una de ellas, con los haberes del mes de Julio, Agosto, Setiembre y Octubre de 2021.

 

Por último se resolvió que a partir del 10 de noviembre próximo, se retomará la discusión, a fin de revisar las condiciones salariales y realizar las rectificaciones que resulten necesarios.

 

El gremio reconoció que el acuerdo salarial no hubiese sido posible de no mediar el compromiso asumido por las autoridades nacionales y provinciales representadas por el COFETRA, lo que permitió alcanzar el salario pretendido, en un contexto de paz social, permitiendo la regula prestación de los servicios.

 

Al respecto el Secretario General de la seccional del gremio en Salta, Miguel Barrera, se mostró muy satisfecho  por el acuerdo alcanzado,, sobre todo porque tuvo una fuerte presencia y compromiso de las provincias los empresarios y obviamente el gobierno nacional. “debo decirles a los compañeros, que si bien se firmó un 37,80% de aumento salarial, hay que reconocer que, con las cuatro cuotas de $ 17.000.-, hace que hayamos acordado un 42% .

 

“Además es muy importante el incremento, ya que si acumulamos el 30% que acordamos en Enero pasado, más lo logrado en este último semestre, superamos el 70%. Fuera de que en noviembre nos vamos a sentar nuevamente para monitorear y realizar los ajuste que se tenga que realizar en materia salarial.” Agregó Barrera.

 

Por último agradeció a todos los trabajadores que con su paciencia y confianza, nos estuvieron acompañando en cada momento de estas discusiones paritarias que resultó muy larga pero que tuvo un final positivo para todos los trabajadores del sector.