Luego de la reunión en la Secretaría de Trabajo, con los representantes de la empresa, tras 13 días de paro, los trabajadores en Asamblea decidió suspender las medidas de fuerzas ante el compromiso asumido por la patronal de dejar sin efectos las medidas con los contratados y retomarlos nuevamente. Además de licitar un nuevo catering para el comedor y el arreglo de todas las maquinarias para la producción que están obsoletas. El compromiso de levantar el paro se hizo efectivo, sin embargo van a seguir en estado de alerta, a la espera de la respuesta que tendrá que dar en la brevedad, la patronal sobre el pago de los adicionales y premios acodados en paritarias.

Luego de 13 días de conflicto, los trabajadores de Cerámica Alberdi levantaron la medida de fuerza, en una reunión encabezada por el titular de la cartera laboral de la provincia, Alfredo Batule,  en las oficinas de la Secretaría de Trabajo, donde participaron, por el gremio, Antonio Gerez, titular del gremio, el delegado de los empleados, Sebastián Cruz, y los representantes de la empresa Cerámica Alberdi, Federico Rapallini y Federico Bischburg.

 

En la misma, se consideraron aspectos relacionados a las condiciones laborales, tales como el comedor, desperfectos en las maquinarias, compensaciones por la productividad, la situación de empleados eventuales y el reconocimiento efectivo de los días de huelga.

 

Al respecto, representantes de la empresa, realizaron distintos ofrecimientos. Sobre el primer punto manifestó que llamará a licitación para la concesión del servicio del comedor; sobre las maquinarias, se decidió retomar con el funcionamiento del Comité Mixto para evaluar, una vez al mes el funcionamiento y arreglarlas o mantenerlas, según corresponda. Además, los encargados de la Cerámica Alberdi expresaron que continuarán con la contratación de aquellos trabajadores eventuales.

 

En cuanto al reconocimiento por productividad y los días de huelga, el Sindicato evaluará las propuestas de la empresa.

 

El secretario de Trabajo, Alfredo Batule, aseguró que la dependencia a su cargo viene trabajando desde hace tiempo en la búsqueda de un entendimiento mutuo, "en resguardo de los intereses y derechos de ambas partes, preservando la paz social" y recalcó la "necesidad permanente de instancias de diálogo".

 

Por último, agregó que, desde el área de Trabajo, continuará el acompañamiento a las partes ante cualquier requerimiento.

 

En cuanto el acuerdo alcanzado en esta ocasión, en Cerámica Alberdi, Antonio Gerez manifestó que “Hemos levantado las medidas de fuerza, porque siempre hemos apostado al diálogo para resolver los problemas laborales. Felizmente, con la mediación de la Secretaría de Trabajo, hemos avanzado mucho en la resolución de este conflicto que, dicho sea de paso, nos mostró, a todos los trabajadores más unidos y solidarios en defensa de nuestros derechos. Y debo reconocer, el acompañamiento de distintas organizaciones gremiales hermanas, y del titular de la CGT local, Carlos Rodas. Que no solos nos acompañó durante todos los días de acampe, sino también en la reunión de conciliación. ”

 

“Esperemos que termines de resolver todos los temas que originaron este conflicto en la cerámica Alberdi. Como muestra de buena voluntad, hemos levantado las medidas de fuerza, pero aun esperamos una respuesta urgente en cuanto al pago de los premios y adicionales que forma parte de un acuerdo que la empresa está en mora “Enfatizó Gerez.