El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, homologó el acuerdo firmado en mayo último entre el Ministerio de Educación de la Nación, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y las tres cámaras empresarias, que reafirmó el derecho de la organización a participar en la negociación colectiva, informó el titular del gremio, Jorge Kalinger.

La Resolución 470/21 de la cartera laboral homologó el acuerdo de partes firmado el 31 de mayo último entre Educación, el Sadop y las cámaras Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (Caiep) y Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada (Coordiep).

 

Con esta Resolución, el Gobierno homologó el acuerdo, que reafirmó «el derecho del Sadop a participar en la paritaria», informaron Kalinger y la secretaria gremial, Marina Jaureguiberry.

 

La Resolución oficial instruyó a que los empleadores y el gremio, con representación nacional, acuerden «un convenio marco que incluya pautas generales referidas a condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo y carrera docente».

 

«El derecho a la negociación colectiva y a la salarial con la patronal reafirmadas ahora tienen un elevado valor para la organización sindical», aseguró Jaureguiberry, y sostuvo que «se trata de un paso más en la línea trazada por el gremio».

 

En el mismo sentido, Kalinger destacó que la homologación de la Resolución es de «enorme valor institucional, político e histórico», y reseñó que en mayo el Sadop destacó «se abría una nueva etapa en la historia del sindicato, la del ejercicio pleno de la negociación colectiva».

 

En ese sentido, la cartera de Trabajo había alentado entonces a fortalecer el diálogo entre las partes y a alcanzar nuevos convenios sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat), más allá de lo estrictamente salarial.