En el marco de la reapertura de la paritaria nacional docente, el Gobierno fijó el nuevo aumento para el sector en 45,5%, con lo que el salario mínimo de la actividad alcanzará, para todos los docentes del país, los 38.000 pesos netos a partir de octubre, 39.000 desde noviembre y 40.000 en diciembre. En base a esto la intergremial docente comenzará la  discusión de la nueva grilla salarial para la docencia salteña.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión con el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET- en el marco de la paritaria nacional docente en la cual se consolidó un nuevo acuerdo salarial.

 

Con el acuerdo alcanzado el salario mínimo para todos los  docentes del país, en el mes de octubre el piso del salario de un docente será de $ 38.000 pesos netos;  desde noviembre de $ 39.000 y de $ 40.000 en diciembre. Las partes volverán a reunirse en noviembre.

 

Estas sumas incluyen el FONID (Fondo de Incentivo) y un adicional por conectividad nacional, en el marco del acuerdo alcanzado entre las autoridades del Ministerio de Educación y los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales, CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET.

 

Las partes también acordaron reunirse nuevamente en noviembre conforme a lo indicado en el decreto N°457/2007, que establece que las negociaciones anuales serán convocadas en ese mes a fin de generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos.

 

De esta forma, se cerró el acuerdo en la segunda reunión tras la reapertura de la paritaria, ya que hubo un primer contacto hace diez días en el que no hubo un entendimiento.

 

Recordemos que, en la última paritaria nacional docente, se había firmado en febrero pasado por un incremento del 34,6%, en tres tramos, más cercano a la pauta del 29% que el Gobierno manejaba por aquellos días.

 

El salario inicial docente era de 27.500 pesos y, luego de ese acuerdo paritario, pasó a 31 mil pesos en marzo, a 34.500 en julio y a 37 mil en septiembre, en tanto el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) se incrementó un 45 por ciento desde marzo último

 

Pero la trepada inflacionaria de los meses siguientes dejó aquel acuerdo desfasado, por lo que este mes se decidió la reapertura para adecuar el salario docente a la nueva  pauta.

 

‘Hubo acuerdo paritario con los cinco sindicatos nacionales a partir de esta reunión, que es la séptima por la paritaria nacional docente de nuestra gestión. Para nosotros es fundamental realizar el mayor esfuerzo en el ámbito paritario como también en cada una de las jurisdicciones educativas para cumplir el desafío de que el salario docente supere a la inflación y, principalmente, que tenga una progresiva recuperación en su capacidad de compra‘, sostuvo el Ministerio en un comunicado.

 

Participaron de la reunión en la sede de la cartera educativa los secretarios generales de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), Sonia Alesso; de CEA, (Confederación de Educadores Argentinos), Fabián Felman; de UDA (Unión Docentes Argentinos), Sergio Romero; de SADOP, Jorge Kalinger; y por AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), como también el secretario adjunto de CTERA, Roberto Baradel.

 

También estuvieron presentes en la reunión el asesor del Ministerio de Trabajo, Alejandro Ferrari; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Matias Novoa Haidar; la secretaria de Educación de la Nación, Marisa Díaz, y el secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE), Mario Oporto. Además, concurrieron las ministras y ministros integrantes del Comité Ejecutivo del CFE: Juan Pablo Lichtmajer (Tucumán), Daniela Torrente (Chaco), Felipe de los Ríos (San Juan), Maria Cecilia Velázquez (Santa Cruz) y Agustina Vila (Buenos Aires).

 

En Salta se reunirán la próxima semana

En el caso de Salta, el gobierno provincial con estos acuerdos en material de salarios mínimos a nivel nacional, convocó a la intergremial docente, para la próxima semana, a fin de alcanzar un acuerdo salarial para  los docentes salteños, a la luz de discutido y alcanzado por los 5 gremios  nacionales docentes y el gobierno nacional con el 45.5% de aumento.