Al cierre de esta edición, la intergremial seguía analizando la propuesta salarial del gobierno, y haciendo su contrapropuesta para acordar. Aún no madura el acuerdo de los porcentajes de aumentos, aunque sí pudieron avanzar en otros ítems de impacto económico en la grilla docente y en titularizaciones, entre otros temas.

 

En la segunda jornada de paritarias, la intergremial seguía reunida con los Ministros de Educación y de Economía, Matías Cánepa y Roberto Dib Ashur, respectivamente, y si bien avanzaron en algunos temas de interés para los docentes, en lo estrictamente salarial la propuesta del gobierno no satisfizo a los dirigentes docente. Los docentes elevaron sus contrapropuestas, la que sigue siendo evaluada por los ministros.

 

Las partes continúan reunidas, pero los titulares de ambas carteras aseguraron que se busca realizar un buen acuerdo con los docentes y asegurar que el salario le gane a la inflación. Los otros temas que tiene que ver con la carrera docente, titularizaciones y otros propios de la educación, ya se comenzaron a ver desde ayer, y algunos ya hubo acuerdo en la jornada de hoy.

 

Entre ayer y hoy se trabajaron en las demandas de  la intergremial, y de la que se fue avanzando, estuvo:

  • Equiparación en el segundo cargo designado.
  • Titularizaciones docentes automáticas a partir del tercer año de antigüedad docente.
  • Pago completo del código 649.
  • Cronograma para el concurso de vice-directores
  • Reajuste de bonificaciones de gasto de transporte
  • Pago del incentivo docente para el ultimo día hábil de cada mes.

En palabras de Cánepa: “La provincia hará su máximo esfuerzo para poder llegar a un buen acuerdo. Así lo hicimos el año pasado con una de las mejores paritarias del país y eso es lo que queremos hacer ahora. Por supuesto que tenemos límites fiscales. El Estado destina un porcentaje importante de su presupuesto a salario y estos incrementos impactan en este presupuesto, pero se hará el esfuerzo para cumplir con el objetivo que el salario de gane a la inflación”.

 

Y continuó: “Estamos en el camino de buscar los consensos con  las cosas razonables, con las que entendemos que si se puede avanzar y con el horizonte que el salario le gane a la inflación”.

 

En cuanto a si es posible cerrar hoy con las negociaciones, Cánepa aseguró que se va a trabajar todo el tiempo que sea necesario y “si no terminamos hoy, será mañana. Haremos todo el esfuerzo para encontrar un acuerdo en el menor tiempo posible”.

 

Por su parte, Dib Ashur indicó: “Estamos escuchando las distintas propuestas de cada uno de los sectores y estamos planteando las nuestras. La definición principal es que la inflación esté por debajo de esta negociación, es decir que el salario esté por encima. Tenemos de referencia la paritaria nacional, estamos viendo el tema de la carrera docente, titularizaciones, de los concursos, algunos códigos de la grilla que tienen impacto económico, cobertura de cargo. Temas que hacen a la naturaleza del sistema educativo que tiene un impacto económico. Estamos confiados en que vamos a hacer una buena propuesta, conocemos el sistema y a los docentes. Tenemos un este dialogo abierto a cada una de las cuestiones que son de interés de los trabajadores de la educación”.

 

De la mesa participan representantes de los gremios de ADP (Asociación Docente Provincial), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), SITEPSA (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta), UDA (Unión de Docentes Argentinos) y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación).