Con fecha 19 de agosto de 2021, la Unión de Trabajadores Municipales de Salta (UTM), presentó una extensa y fundamentada nota al Consejo Deliberante de la Capital, solicitando su  urgente intervención, ya que de aplicarse el convenio con CECAITRA, (Por las fotos multas) según lo estipula el decreto Nº 248/21, atentaría contra unos de los organismos  autárquico de la  comuna, como el Tribunal de Faltas, y con ello las fuentes laborales de cientos de trabajadores. En la nota, la UTM opina que dicho Decreto, tiene en sí mismo un fin recaudatorio, y tercerizado, más que de educación vial como  lo quieren hacer ver el Ejecutivo Municipal.

En medio de la polémica desatada por el Decreto 248/21, del Ejecutivo Municipal de Salta, el gremio de los municipales UTM, mediante nota presentada el jueves 19 de agosto pasado, salió al cruce de su posible aplicación, por cuanto atentaría contra las fuentes laborales de trabajadores municipales.

 

El gremio entiende que, lejos de desarrollar un programa de educación vial en la comuna, a priori se desprende que el convenio con CECAITRA tiene un claro fin recaudatorio, afectando a muchos trabajadores municipales que ya no podrían seguir cumpliendo sus funciones; en este caso particular, en el Tribunal de Falta, que ya sería innecesaria su existencia como tal, y tal cual lo dice la Carta Orgánica Municipal, ya con este convenio la opción de tercerizar que impone dejaría sin funciones a este organismo; y prescindiendo de trabajadores de ese organismo y por extensión del personal de Tránsito Municipal y de otras reparticiones.

 

Y en relación a este hecho, no pasó desapercibido, las declaraciones del ”Sub Intendente de Salta” Dr.  Daniel Nallar quien disparó contra el Tribunal de Faltas aseverando que era un nido de corrupción. Quizás eso fue una excusa para buscar tercerizarlo, mediante este nuevo Convenio que, a la sazón, se ve claramente que es con fines recaudatorio; con el agravante que CECAITRA se llevaría el 45% de  lo recaudado por las fotos multas, y el saldo que quedaría, nadie sabe cuánto ingresaría efectivamente.

 

Y haciendo un  comentario sobre este último organismo, columna central para el cobro de multa en la  comuna capitalina, el propio titular del Tribunal, declaró ante el mismo Concejo Deliberante y medios de comunicación, que no sabía nada sobre dicho Convenio.

 

Sin embargo, un detalle que da la UTM en la nota presentada, expresa que tomando el año 2019 al Tribunal de Salta  ingresó $ 126.765.656,90 generado por 68.081 multas. Y en el año 2020 el  ingreso  fue de $ 73.073.697,19, por 44.435 multas.

 

En la nota al Concejo Deliberante, la UTM solicita al Cuerpo Deliberativo municipal, se investigue la regularidad y validez del Decreto 248/21 del Departamento Ejecutivo Municipal, expresando que resulta irregular que “sólo quede determinado el porcentaje de la recaudación de multas que la empresa percibirá como contraprestación, sin precisar la cuantificación del servicio en concepto de contraprestación. Resultando imposible  evaluar la proporcionalidad, el mérito y conveniencia del mismo”

 

Y más allá de que CECAITRA, viene precedido de serio cuestionamiento y de algunos juicios, en otros municipios del país, es notable que el convenio con la municipalidad de Salta, es a todas luces una contratación directa.

 

Y cierra la nota presentada por la UTM a los ediles: “Por lo expuesto se tiene que la contratación celebrada con CECAITRA AFECTA GRAVEMENTE la legalidad, principio de eficiencia y eficacia, principio de economía, principio de razonabilidad y principio de transparencia”: Por lo que estaría en peligro las fuentes laborales de  muchos trabajadores municipales.