El 27 de agosto pasado, la UTM presentó una nota al ejecutivo municipal pidiendo reapertura de paritarias. Y  como repuesta a la misma, fueron convocados, el 31 de agosto, a una reunión se llevó, con la flamante Secretaria de Gobierno, Frida Fonseca.

En este primer encuentro, con la Secretaria de Gobierno municipal, Frida Fonseca, la Unión de Trabajadores Municipales de Salta (UTM) puso sobre la mesa la necesidad de tener una pronta respuesta a reclamos que quedaron pendiente de resolución, por parte del Ejecutivo Municipal, en la persona del entonces Secretario José Luis Gambeta, algunos de los cuales fueron acordados por esta administración en paritarias de marzo pasado; y otras que si bien vienen de la gestión anterior, fueron ratificada por la administración de la Intendenta Bettina Romero, en esa misma acta acuerdo de 2021.

 

Entre esos acuerdos pendientes de resolución, planteados a Fonseca, está:

 

  • el pago de retroactivo de bonificación por títulos;
  • pago de retroactivo a octubre 2019 de reconocimiento por antigüedad;
  • pago de 12 sueldos a personal jubilados;
  • ingresos al municipio de hijos de empleados fallecidos en actividad y jubilados.

 

Estos puntos ya se vienen tratando y están firmados en actas acuerdos de vieja data.

 

En esta primera reunión con la Secretaria de Gobierno, sé habló y dejó planteado la revisión inmediata para la actualización de los sueldos de los empleados municipales por lo que resta del 2021. Y esto teniendo en cuenta que el índice de inflación proyectado está mucho más arriba del acuerdo firmado en marzo 21 y que la gran mayoría de la planta municipal, hoy está por debajo de la línea de pobreza de acuerdo a lo establecido por el INDEC.

 

En ese encuentro, finalmente la Secretaria de Gobierno, Frida Fonseca, pidió unos días para poder informarse y tratar de buscar solución a todo lo planteado. A lo que la UTM accedió, esperando reunirse nuevamente prontamente y así  avanzar en paritarias, sobre los temas que importan y benefician a todos los trabajadores municipales.