El jueves pasado se llevó a cabo un CONGRESO NACIONAL DE DELEGADOS de SADOP, en forma virtual para todo el país, y en Salta la participación se dio en forma presencial, para los Delegados de Salta Capital, y virtual para el resto de la provincia.

 

Siguiendo con la política de capacitar a los delegados gremiales de los docentes particulares, SADOP realizò el jueves pasado un Congreso Nacional de Delegados a través de la plataforma digital de ZOOM, con la participación de más de 3000 Delegados de colegios privados de todo el país

 

En Salta, encabezado por su titular, el Profesor VÍCTOR GÓMEZ, y la CD, tuvo su referencia en el salón de actos del gremio, en calle San Juan 182, donde participaron docentes delegados gremiales de Salta Capital.

 

Recordemos que para este evento, la CD de SADOP Salta, la semana pasada, convocó a todos los Delegados de la provincia, aunque este jueves estuvieron en forma presencial solamente los de Capital, Cafayate, Orán

 

Durante la mañana, se abordó la temática del Modelo sindical argentino; y cuál es el rol del Delegado gremial dentro de su institución educativa. En esta capacitación se dieron a conocer todas las herramientas que los mismos delegados quieren conocer y refrescar, para poder defender a sus compañeros dentro de las instituciones  educativas. Y más aún en estos tiempos de crisis sanitaria  con la Pandemia de la COVID 19, que nos afectó a todos y al sector educativo en gran medida.

 

Al recto el titular en Salta de SADOP, Víctor Gómez nos decía que celebrada este tipo de convocatoria, y su gran participación, porque nos permite seguir formando a nuestro Cuerpo de Delegados, para que obtengan más y mejore herramientas que sirvan a la defensa de los intereses de nuestros docentes.

 

Ser delegado gremial docente, es una gran responsabilidad y un compromiso importante, no solo con sus compañeros, sino también con la organización sindical. “ser delegado gremial es tener a SADOP dentro de la institución educativa¸ y  tener dentro de SADOP a alguien que represente a los docentes de cada institución. El rol del Delegado tiene la doble función de informar a sus compañeros las actividades que desarrolla el sindicato; y  la vez informar al gremio los problemas y dificultades que tienen sus problemas dentro de la institución educativa ”

 

Y es en este marco que se están llevando a cabo elecciones de Delegados de SADOP, en todas las instituciones que aún falta hacerlo, por cuanto por la Pandemia los mandatos fueron prorrogados hasta este año.

 

Y en cuanto a las expectativas que ha generado, a los Delegados,  es llevarse un bagaje de conocimientos para enfrentar su responsabilidad de responder a las demandas de sus colegas docentes, dentro de cada institución.

 

Además hay que recordar que la última reunión de capacitación presencial, fue en el 2019, en la localidad de Tilcara (Jujuy) donde se reunieron los Delegados de Jujuy y Salta, y donde los directivos nacionales  presentaron el  Nuevo Manuel del Delegado Gremial.

 

De ahí que las expectativas que se tiene, en base a las experiencias de todos los Delegados Gremiales del País, es editar un nuevo Manual del Delegado Gremial de SADOP, para ser repartidos en todo el país.

 

Política educativa provincial

Haciendo un alto en cuanto a la temática del Congreso nacional de Delegados Gremiales de SADOP, aprovechamos para recabar laopinión del Profesor Gòmez con respecto a las expectativas que tienen en cuanto a la actividad escolar que ya termina este año y lo que piensa a cómo ven la continuidad a partir del ciclo lectivo 2022.

Sobre eso nos decía: “Como intergremial, sabemos que se sigue dentro de un contexto de pandemia… si bien ya está la posibilidad de abrir burbujas, en muchas instituciones privadas tuvieron la actitud desatinada  de aumentar las matrículas, sin tener en cuenta los espacios que exigían los protocolos por la pnademia. Incluso al día de hoy hay muchas instituciones siguen trabajando con las burbujas o en forma bimodal, presencial y virtual. Esto genera mucho malestar en los  docentes, porque tienen que trabajar el doble. Pero esperamos que para el 2022, se tenga en cuenta la situación de las matrículas, para que no tengamos que sufrir algunos problemas como este año. Que el docente pueda trabajar como corresponde, en condiciones digna de trabajo.”

“ Y obviamente que el gobierno de la provincia, en el marco de las paritarias para el 2022, lleve una oferta salarial y  laboral, que responda a las verdaderas demandas de los docentes. Aunque debemos decir que hemos saneado, en mucho la grilla salarial docente, se ha reducido el tope de horas; ha llegado la vinculación del docente de grado a 22,5. Y como intergremial lo que se viene a futuro, entre otras cosas, es la equiparación del primer cargo con el segundo. Y eso es lo que se va a enfocar las negociaciones hacia futuro.

Y por último, y sobre este tema de paritarias, agregó que dentro de unos días se van a reunir nuevamente con el gobierno, porque se tiene que dar cumplimiento a la cláusula de revisión de la última Acta Acuerdo y ver la necesidad de rever algún tipo de ajuste de acuerdo a los nuevos índices inflacionarios.  

 

Para escuchar mayores detalles de la entrevista con Víctor Gómez, pueden hacerlo en el siguiente link:

https://fb.watch/95sGAsHd1V/