El secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Eloy Alcalá, afirmó a Nuevo Diario que Diego López Morillo, subsecretario de Educación y Trabajo de la Provincia, hace uso discrecional de fondos provenientes del Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Además de alertar sobre la posibilidad de inicio del ciclo lectivo porque “más allá de lo que se resuelva en las paritarias 2022, no estamos en condiciones de iniciar el ciclo lectivo 2022 si no damos solución a lo planteado anteriormente”

En sus declaraciones a Nuevo Diario de Salta, el secretario general de AMET apuntó a la Provincia por el uso discrecional de los fondos destinados a escuelas técnicas. Aseverando que el subsecretario López Morillo "es quien recibe los fondos de proyectos ganadores de financiamiento del INET y hace uso discrecional de los mismos, lo que termina afectando a muchas instituciones”.

 

Explicó que la Subsecretaría de Educación y Trabajo de la Provincia recibe fondos provenientes del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), destinado a escuelas de educación técnica con proyectos ganadores de financiamiento.

 

“Cuando los fondos llegan a la provincia, López Morillo termina decidiendo a que escuelas sí y a que escuelas no van los fondos”, denunció Alcalá.

 

El INET es el organismo del Ministerio de Educación de la Nación que tiene a su cargo la aplicación de políticas públicas relacionadas a la educación técnico profesional en los niveles secundario técnico, superior técnico y formación profesional.

 

La entidad cuenta con la herramienta del Crédito Fiscal, instrumento destinado a financiar proyectos de capacitación en recursos humanos y la adquisición de equipamiento para establecimientos educativos, que vinculen las aristas de educación y trabajo.

 

Alcalá  remarcó a ese medio que las diferentes escuelas técnicas de la provincia recurren a esta herramienta para financiar equipamientos que complementen la formación de los estudiantes.

 

Escuelas técnicas en alerta y movilización

 

En diciembre del 2021, el Sindicato de Docentes de Escuelas Técnicas, mediante un comunicado declaró su estado de alerta y movilización. Afirmaron que presentaron un documento al ministro de Educación de la Provincia, Matías Cánepa y al gobernador Gustavo Sáenz sobre deficiencias del sistema educativo para afrontar el regreso a clases de cara al ciclo lectivo del 2022.

 

Consultado por los $1.000 millones anunciados por el Gobierno de la Provincia de Salta para el reacondicionamiento y la puesta a punto de los establecimientos escolares, Alcalá afirmó que “eso fue un anuncio, tenemos que ver que escuelas son las que reciben esas obras”.

 

En el documento presentado, el gremio indicó entre otras, la falta de cobertura de cargos vacantes de ordenanzas y el déficit edilicio, como problemáticas serías para un retorno a clases.

 

Por todo ello, y más allá de lo que se resuelva en las paritarias 2022, no estamos en condiciones de iniciar el ciclo lectivo 2022 si no damos solución a lo planteado anteriormente”, sentencia el comunicado.

 

Gentileza: Nuevo Diario de Salta.