En una  nueva reunión celebrada en el día de hoy, los gremios rechazaron el ofrecimiento de aumento salarial que ofreció el gobierno, por ser insuficiente, ya que esperaban un piso más alto para seguir conversando sobre otros porcentajes. Ahora se van a reunir, nuevamente, el próximo jueves, y los gremios esperan que el gobierno mejore sustancialmente la nueva propuesta. De no ser así nadie puede garantizar que el ciclo lectivo, pensado para arrancar el 2 de marzo, se haga efectivo.

 

Los docentes se mostraron sorprendidos cuando hoy, luego del rechazo del 36% ofrecido en la reunión anterior, hoy el gobierno volvió con una nueva propuesta que apenas subía un 2% más. Algo que los gremios rechazaron una vez más, esperando que  el jueves, cuando se vuelvan a encontrar nuevamente, mejore considerablemente el porcentaje hasta ahora ofrecido

 

El gobierno ofreció un 38% de aumento en 5 tramos. A saber:

  • 9% en febrero
  • 2% en marzo.
  • 9% en junio
  • 9%en agosto
  • 9%en Setiembre

 

Los representantes de los trabajadores, rechazaron dicho ofrecimiento ya que, de entrada ellos hablaron de un monto inicial más alto y que se acuerde hasta la  primera mitad del año a mitad de año, y luego abrir las negociaciones pensando en la recta final de 2022. . Sin embargo el gobierno sigue insistiendo en negociar  el último tamo del año a partir de setiembre.

 

En el caso de los docentes, quieren partir estas negociaciones de paritaria tomando como referencia el 45% que el gobierno nacional acordara con los gremios docentes nacionales.

 

Como dijimos más arriba, nadie puede garantizar el inicio del ciclo lectivo 2022, tal cual estaba previsto. Sin embargo los gremios están poniendo alternativas que permita mejorar el salario de los docentes, partiendo de una base más alta para, de ahí en más, seguir trabajando en el saneamiento de la grilla salarial.