En una nueva reunión entre los ministros de Educación y de Economía, y los representantes de los gremios, se  dio un importante avance en las negociaciones de las paritarias de los docentes salteños. Aún no se firmó ningún acta acuerdo al respecto porque los dirigentes docentes van a evaluar la nueva propuesta, que del 32% que se propuso en la primera reunión, se pasó a un 38% y hoy se llegó al 45%, igual piso que el propuesto por el acuerdo alcanzado a nivel nacional.

 

Los docentes recibieron una propuesta de aumento de sueldo .del 45% en una nueva reunión entre representantes del Gobierno y de los gremios.

 

El ofrecimiento fue formulado por los ministros de Educación, Matías Cánepa, y de Economía, Roberto Dib Ashur, a integrantes de la Intergremial docente y de Sitepsa.

 

La propuesta alcanza el mismo nivel de ajuste de la paritaria nacional del sector, que cerró días pasados en un 45% de aumento.

 

En Salta, ese 45%, el gobierno propone en cinco tramos extendido hasta el mes de setiembre.

  • 14% en febrero
  • 9% en abril
  • 7% en junio
  • 4% en julio
  • 11% en setiembre.

 

También se habló del aumento en un 30% en el ítem transporte, blanqueo en marzo del código 693 y 691, aumento no precisado en las asignaciones familiares; la ayuda escolar; jerarquización; códigos 449 y 649, y otros ítem de la grilla salarial docente.

 

Según algunos dirigentes, el 45% es una oferta que está dentro de lo que ellos esperaban desde el inicio de las paritarias. Sin embargo hay detalles y mayores precisiones que evaluar; sobre todo el impacto que tendrán esas propuestas en el salario docente, como es los espacios de tiempos entre tramos..

 

Es por eso que pidieron un cuarto intermedio hasta la semana que viene para volver con una respuesta a este ofrecimiento.

 

Pero como gesto de buena voluntad hacia la comunidad educativa, y en vista que para el  miércoles toda la comunidad espera el inicio del ciclo lectivo, en los tres niveles, aseguraron que las clases comenzarán tal como estaba previsto. Esto mientras se sigue abierta la mesa de negociaciones paritarias hasta llegar aún acuerdo que se deberá firmar mediante un acta.