Los sindicatos de prensa elegirán el 24 de junio al nuevo Consejo Directivo. Fueron convocadas todas las organizaciones adheridas a la federación.
La Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN) camina hacia la normalización a un mes de ser intervenida por el ministerio de Trabajo en cumplimiento de un fallo judicial.
Es que el delegado normalizado designado, Javier Delfino, oficializó la convocatoria para junio próximo del Congreso General Ordinario para avanzar en la conformación del nuevo secretariado nacional.
La FATPREN, entidad adherida a la CGT, fue intervenida en marzo pasado por la cartera laboral a cargo de Claudio Moroni dando cumplimiento a una sentencia de la Sala VII de la Cámara de Apelaciones del Trabajo por supuestas irregularidades en el congreso de elección de autoridades de la organización.
La resolución de Moroni respondió a la causa impulsada por la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA) que conduce Orlando Romero «contra el Ministerio de Trabajo y otro s/Ley de Asociaciones Sindicales», en virtud de irregularidades en el Congreso Nacional Ordinario de la FATPREN del 13 y 14 de septiembre de 2019 que consagró a Carla Gaudensi como secretaria general.
El delegado normalizador Delfino, tras un mes de gestión en el gremio, le puso fecha al Congreso que definirá a la nueva conducción de la federación. Al mismo, a desarrollarse el 24 de junio desde las 10, fueron convocados todos los sindicatos adheridos.
Al momento de la intervención, la FATPREN cuestionó la decisión de la justicia pero la dirigencia se mostró confiada en ratificar la conducción de Gaudensi en un nuevo congreso.
«Nosotros queremos que se convoque a un nuevo congreso de autoridades para demostrar claramente y sin posibilidad de cuestionamiento alguno que somos una conducción legitima que representa la voluntad mayoritaria de los sindicatos de prensa», dijeron desde la Federación.
Gaudensi fue electa secretaria general en septiembre de 2019 con el respaldo de 13 sindicatos de prensa, durante un congreso nacional cuestionado por la APBA por la participación de tres organizaciones: la Asociación de Prensa de Santa Fe, el Sindicato de Prensa de Salta y el Sindicato de Prensa de la Ciudad de Buenos Aires (Sipreba).
Fuente: mundo gremial