Los afiliados al sindicato de AMET Salta, saben que están en la cuenta regresiva para determinar si prefieren seguir bajo la conducción de Eloy Alcalá por 4 años más, o sea 20 años; o si quieren un cambio verdadero, no solo  de nombres sino de estilo y modalidad de gestión. Para eso hay dos competidores más que  buscan ganarse la adhesión de sus pares y alcanzar el objetivo de ganar las elecciones del 4de mayo; estos son Javier Lobo y Claudio Jaime.

Los docentes técnicos, afiliados a AMET Salta, elegirán el próximo miércoles 4 de mayo, quien conducirá el gremio por 4 años hasta el 2026. Mientras el actual Secretario General, Eloy Alcalá s con su lista Verde, busca continuar en el cargo, acumulando hasta ahora 16 años en el mismo, las listas Azul y Blanca, encabezada por Javier Lobo y la Celeste, conducida por Claudio Jaime, buscan romper esa permanencia, con nuevas propuestas para comenzar a una renovación en serio  en el gremio.

 

En el caso de la lista Azul y Blanca, con Javier Lobo en la conducción intenta quebrar los 16 años que lleva Alcalá al frente del gremio.

 

Es que los docentes de las escuelas técnicas, agrotécnicas y centros de formación profesional no solo deberán renovar, en las urnas, los cargos directivos de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), sino que  a la luz de los decires de los propios docentes que hablaron con nosotros, esta  jornada electoral , del 4 de mayo, sin dudas marcará el punto culminante de una campaña en la que dos frentes internos salieron a disputarle los 16 años de conducción hegemónica a Eloy Alcalá.

 

El actual secretario general del gremio, quien encabeza la lista del oficialismo, dijo que en caso de ser reelegido su futura gestión priorizaría soluciones habitacionales para la docencia y trabajaría en los problemas de la grilla salarial. Sin embargo muchos docentes hicieron duros cuestionamientos en torno de esas promesas electorales de Alcalá, y volcaron sus preferencias hacia el candidato de la Lista Azul y Blanca, Javier Lobo, destacando el eje de su campaña como la de “reconstruir el gremio con una mirada más democrática y sin personalismos".

 

Y eso se destacó ante lo que Lobo señaló que fue, ante una exigencia generalizada entre afiliados de AMET, que aceptaron el desafío de buscar conducir el destino del gremio con una mirada "absolutamente contraria" a la impuesta y demostrada por el actual secretario general.

 

   De hecho, entre los puntos centrales de la plataforma electoral de la lista Azul y Blanca sus referentes dejaron abiertamente expresada la urgencia de reconstruir el gremio. "La docencia nos demanda recuperar la confianza; romper los personalismos bajo la premisa de "El gremio somos todos'; fortalecer la docencia con capacitaciones gratuitas; reafirmar la defensa del salario y grilla salarial; brindar el merecido protagonismo a nuestros delegados; crear un coseguro de vida; mejorar acción social y subsidios; potenciar la ayuda económica para gastos de salud; concretar el albergue y hotel para afiliados del interior; establecer mesas técnicas de cada especialidad para la generación de proyectos y capacitaciones específicas", proclamó la lista encabezada por Lobo en su propuesta de gestión.

 

1.471 afiliados están habilitados, por el padrón oficial para elegir los cargos directivos de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) en el comicio gremial del próximo miércoles 4 de mayo.

 

Para recibir los votos de los afiliados habrá 42 mesas habilitadas en distintas localidades de la provincia. La votación se abrirá a las 9 y se cerrará a las 19, de acuerdo al programa electoral difundido desde AMET.

 

Las mesas electorales funcionarán en 74 escuelas técnicas y 76 centros de formación profesional.