El domingo 1º de Mayo, una veintena de organizaciones gremiales de Salta, estuvieron presentes con una considerable cantidad de trabajadores que marcharon, desde Plaza Gurruchaga hasta la Plaza 1º de Mayo donde se concentraron y se realizó un acto en conmemoración por el DIA DEL TABAJADOR. A las organizaciones gremiales, se sumaron organizaciones sociales y de la economía popular y también los veteranos de Malvinas.

 

El domingo 1º de Mayo, y en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, la CGT Salta realizó por primera vez la “Caminata de los Trabajadores por la unidad”.

.A partir de las 9,30, según la convocatoria de la CGT, más de 30 gremios y organizaciones sociales y de la economía popular y Veteranos de Malvinas , estuvieron compartiendo un chocolate con facturas en la Plaza Gurruchaga, junto a los vecinos de la barriada. Luego partieron, en una caminata, rumbo a la Plaza 1º de Mayo, encabezada por los Secretarios Generales gremiales, y allí se concentraron frente al monumento al trabajador, para hacer el acto central de los trabajadores. fue una multitudinaria movilización que visibilizó la necesidad de seguir trabajando por la unidad del movimiento obrero en Salta, y de buscar los caminos para alcanzar la fortaleza en defensa de los derechos de los trabajadores.

 

 

Durante el acto central en la Plaza 1° de Mayo se recordó a los líderes sindicales salteños que  fallecieron, en su memoria se depositó una ofrenda floral y se dedicó un toque de silencio. En su discurso central Carlos Rodas invitó una vez más a toda la dirigencia gremial a ser parte de la renovación a través de la unidad y la inclusión.

 

Destacó la “recuperación de la CGT Salta” y exigió “la reforma del Código Procesal Laboral de Salta para agilizar los trámites y ofrecer un mejor servicio de justicia”.

 

Luego reconoció a viejos sindicalistas como Normando Arciénaga.

 

“Debemos aprender de los más grandes que decían que el único camino para la lucha es la unión de los trabajadores. Para eso se deben preparar las nuevas generaciones de sindicalistas”, sentenció.

 

Y por último, en nombre de la CGT, Carlos Rodas le hizo entrega de una plaqueta de reconocimiento al Dr. Armando Caro Figueroa, en agradecimiento  por su participación activa en los asuntos que marcaron la Agenda de la Normalización (Proceso laboral, Seguridad e Higiene en el Trabajo, Trabajo Decente, Transición hacia la economía formal, y diversas jornadas de capacitación y debates).  Algo que emocionó, y mucho al abogado laboralista, y expresó su gran agradecimiento a la Comisión de la Central Obrera Salta y a todos los trabajadores.