El gobierno nacional acordó, en paritaria nacional docente, el adelantamiento de los tramos para junio y julio; un aumento para setiembre y diciembre  más un adicional por material didáctico y conectividad. El piso mínimo para el salario docente, a nivel nacional será  de $ 55.000 desde el 1º de junio hasta llegar a diciembre con un mínimo de $ 68.400.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció ayer que se acordó con los gremios docentes adelantar los tramos del aumento salarial a los maestros para llegar a un 60,8% de incremento en diciembre y mantener en forma permanente la comisión de seguimiento de la evolución del salario con revisión en septiembre próximo.

 

El anuncio llegó tras una nueva reunión paritaria con los cinco gremios docentes con representación nacional que firmaron el acta por el cual se resolvió adelantar los tramos de aumento salarial para los docentes.

 

Según el acuerdo, el piso del mínimo nacional para las y los docentes será de:

  • $55.000 desde el 1 de junio;
  • $60.000 a partir del 1 de julio;
  • $64.000 en septiembre para llegar a los $68.400 en diciembre

 

Lo que implica un aumento del 60,8%, según se detalló en un comunicado desde la cartera de Educación.

 

Además se acordó un adelantamiento de cuotas del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) para los meses de junio, agosto y septiembre de 2022 por la suma de:

 

  • $4524 a partir del 1 de junio y $6774 en total con el concepto de adicional por material didáctico y conectividad y
  • $5141 a partir del 1 de julio con un total de $7391 con el concepto de adicional por material didáctico y conectividad.
  • En tanto, en septiembre será de $5634 y $7884 total por el concepto de adicional de material didáctico y conectividad y
  • desde diciembre pasará a $6173 con un total de $8423 por el concepto de adicional de material didáctico y conectividad.

 

"Somos parte de un espacio político que cree que el salario docente y de todas y todos los trabajadores tienen que ganarle a la inflación. Hay que recuperar, reparar y mejorar y eso implica decisión política y financiamiento", sostuvo el ministro y señaló que "hacen falta más recursos para que más chicas y chicos tengan más días y horas de clases".

 

Perczyk enumeró una serie de políticas llevadas adelante en materia de educación al señalar que "este es un gobierno que está construyendo jardines y escuelas técnicas, que entrega becas, que vuelve a invertir el 0,2% en la educación técnica como lo establece la ley, que está recomponiendo el salario universitario, que recuperó Conectar Igualdad, que entregó más de ocho millones de libros a las escuelas primarias, 1.400.000 becas Progresar y becas para carreras estratégicas".

 

En el encuentro estuvieron presentes por parte del Ministerio la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el secretario de Información y Evaluación Educativa, Germán Lodola; el secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE), Marcelo Mango; los miembros del Comité Ejecutivo del CFE y el asesor del Ministerio de Trabajo, Alejandro Ferrari.

 

Asimismo, participaron representantes de Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Unión Docentes Argentinos (UDA), Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada (Coordiep), Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) y Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas (Caiep).