Ante la falta de respuestas concretas a muchos de los temas, ya acordados en las últimas  paritarias, en reunión del Cuerpo de Delegados se estuvo considerando la posibilidad de convocar a una asamblea para esta semana, donde se podría decretar medidas de acción directa. Si bien siguen en conciliación obligatoria las partes aceptaron un cuarto intermedio para el próximo 15 de junio, los dirigentes de la UTM manifestaron estar descontentos porque muchos de los temas acordados, ya debían estar fuera de discusión. Sin embargo la patronal sigue dilatando la solución ganando tiempo.

En reunión con funcionarios de la municipalidad de Salta, los dirigentes de la UTM no han podido avanzar  en la resolución de los problemas que aquejan a los trabajadores. Y el descontento de los trabajadores se da porque  a pesar  de haberse acordado en el ámbito de las últimas paritarias, la mayoría de los temas consensuado en las mismas, se fueron dilatando y llegando, a una nueva conciliación, no ven que haya voluntad política como dar por concluido lo que es el cumplimiento de lo que la misma patronal ha firmado en conformidad en las últimas paritarias.

 

El hecho de que se haya pasado a un cuarto intermedio, en la última  conciliación en la Secretaria  de Trabajo, para la dirigencia de la UTM, es una  forma de dilatar las soluciones, ya  que  en encuentros informales de negociaciones, no ven voluntad  de querer dar soluciones a sus legítimas demandas.

 

Es por eso  que de no llegar a un acuerdo en los puntos planteados en la conciliación, la UTM, en forma inmediata convocará a una Asamblea informativa y con seguridad se va  a determinar un paro de actividades en todas las reparticiones del municipio capitalino.

 

Entre algunas  demandas que están en el tapete  de la discusión y sujetas a resolución por parte de la comuna  son:

  • El pase a planta permanente de los trabajadores que están en condiciones de hacerlo.
  • Culminación de los sumarios administrativos de los choferes que prestan servicios en la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos(Planta Hormigonera)
  • Resolución de los sumarios vencidos del personal pertenecientes a la Sub Secretaria de Espacios Públicos.
  • No al pedido de sanciones y persecución a los compañeros de la Sub Secretaría de Salud y Ambiente humano(se desestime el expte. 25494/22)
  • Suspender aplicación del Decreto 0145 publicado en Boletin Ofical con fecha 6 de mayo 2022, firmado por el Secretario Legal y Técnico, hasta tanto se esclarezca la intención del mismo, debido a que está afectando directamente las funciones y fuentes de trabajo de los inspectores de Inspección de Ambiental, actuando en contra del CCT vigente.
  • Falta de respuesta por el mal Desempeño de SIMELA
  • Nombrar las Comisiones de reclamaciones de higiene y seguridad.
  • Poner en funcionamiento la Dirección de Medicinal Laboral.
  • Cobertura de Cargos
  • Ingreso de hijos de personal fallecido en actividad y jubilados.