En nuestro primer micro de Visor Gremial en la pantalla de Canal 2 de aire, en el programa de LO QUE FALTABA, que conduce Cecilia Paola Martínez, hemos tenido como invitado al Profesor Víctor Gómez, Secretario General de SADOP, Salta. Y en ese micro espacio, exclusivo de VISOR GREMIAL DE SALTA, hemos abordado la problemática de los Docentes privados en nuestra provincia, de una manera amena, sencilla pero con mucha solvencia, para que todos puedan entender qué es SADOP y la razón de su existencia en defensa de los derechos de los docentes privados.

El profesor Gómez, comenzó por ilustrar, para todos aquellos que no saben qué es SADOP Sindicato Argentino de Docentes Privados, que ya tiene 75 años de vida; ya que surgió allá por el año 1947, cuando un grupo de docentes particulares que trabajaban en casas particulares, pero había nada que los regule ni que determinen sus salarios. Por lo tanto forman este sindicato con el fin de regular esta actividad. Por lo tanto era importante fundar este sindicato.

 

SADOP es un sindicato que tiene delegaciones en las 23 provincias argentinas, más la ciudad de Buenos Aires. Y también cuenta con una Obra Social (OSDOP),  que está cumpliendo 50 años de vida.

 

Paritaria nacional y provincial docente

 

Se abordó la temática de la recomposición salarial de los docentes a nivel nacional, y en ese sentido Gómez destacó que como muchos saben, la semana pasada el 10 de junio, se llevó a cabo un acuerdo paritario a nivel federal, donde participaron los cinco gremios nacionales con personería gremial (CTERA, SADOP, CEA, AMET y UDA). En ese acuerdo lo que se determinó fue adelantar, para junio y julio, lo que ya se había acordado en las paritarias del mes de febrero pasado; además de otorgar nuevos aumentos para los meses de setiembre hasta diciembre 2022. Lo cual viene a garantizar un piso federal de un sueldo para todos los docentes que llegaría a un mínimo de $ 68. 400  por agente al mes de diciembre.

 

Es bueno aclarar que esto es un salario mínimo para un docente de jornada simple, que recién se inicia en la actividad.

 

En el orden local, manifestaba Gómez que “en Marzo acordaron un aumento salarial de 45% hasta el mes de setiembre. Lo que están pidiendo ahora, a través de una nota que presentó la intergremial, a principio de este mes, justamente que se adelante esa cláusula de revisión, que teníamos para la segunda quincena del mes de junio, para los primeros días de este mes. Y al día de hoy aún no hay respuestas por parte del gobierno. Pero la intención es acomodar el acuerdo firmado oportunamente; teniendo en cuenta que las paritarias nacionales, sirven como parámetro para negociar, en la provincia, el adelantamiento de tramos. Como ese 11% que está allá lejos, en el mes de septiembre, traerlo un poco más cerca y, obviamente, trabajar en un incremento salarial para el resto de este año. Por eso siguen en la espera de una respuesta urgente por parte del gobierno provincial.

 

 Y aclaró que ”para este mes de junio habría un aumento de un 7%, con lo que se llegaría, para este primer semestre,  a un 30% de aumento salarial, y quedaría un 15% para el segundo semestre. Y nuestra intención es llegar a un 45 % en agosto y no en setiembre.”

 

“Es bueno destacar que los aumentos que se acuerdan a nivel nacional, sirven como parámetro para discutir en la provincia. Y que los aumentos acordados por nación, se vuelcan a través de lo que es el incentivo docente y la conectividad. Y esto los docentes lo reciben en la provincia”.

 

Sobre el segundo cargo

 

Se tocó el tema del pago del doble cargo, acordado en la última paritaria a nivel provincial.  Y el dirigente de SADOP respondió que  “este uno de los  acuerdos más importantes de los últimos años, debido a que, al margen de que se acordó un 45%, se logró el blanqueo de dos códigos, que se llevó a cabo en el mes de marzo; y que para el sueldo del mes de mayo, que ya se pagó, se refleja un sanamiento en el segundo cargo. Y qué  significa esto, y sobre todo para los docentes privados, que los docentes que trabajan en doble cargos (ejemplo: un cargo en la escuela pública y otro en el privado), se acordó que los aumentos se comience a equiparar la diferencia  entre el primer y el segundo cargo. A partir de mayo comienza un proceso de sanamiento donde se comienza a reconocer un 70%. Y esto es importante que, en negociaciones futuras, se equiparen en un 100% en el segundo cargo.”

 

Relación Gremio y patronal

 

SADOP está siendo reconocido por las instituciones educativas privadas, y también por el gobierno de la provincia. Y es por eso que está participando activamente de las paritarias provinciales convocadas por el gobierno.

 

Pero siempre existen algunos establecimientos educativas que, al día de hoy, los empleadores lo toman algunos aspectos como privado y en otros como público. Cuando en realidad la educación es publica, sea de gestión privada o estatal. Por ejemplo la escala salarial, que rige en toda la provincia es una sola, tanto para el público como para el privado. Y en cuanto a los derechos laborales de los trabajadores, nos tenemos que regir por los mismos derechos del régimen de licencias y franquicias que tienen los docentes estatales”. Afirmaba Gómez

 

“Nosotros somos un gremio que carecemos de un Convenio Colectivo de Trabajo; por lo tanto nos tenemos que regir con todas las normativas y marco legal  que comprende a la educación pública. Pero hay algunos  colegios que se niegan otorgar licencias, que  se niegan a utilizar el 4118, otorgar la licencia por maternidad o por estudio. Estamos en esa lucha que es histórica, pero  por suerte estamos revirtiendo estas situaciones para bien de los trabajadores de la educación del sector privado” Agregó.

 

Cómo hacer para afiliarse a SADOP

 

Ante una pregunta de una oyente, el titular de SADOP respondió que todos aquellos docentes que quieran afiliarse al gremio  pueden pasar por la sede que está en la calle San Juan 182 primer piso. El horario de atención es de 9 a  16 horas de lunes a viernes.  Y para afiliarse el docente debe completar una ficha, que puede ser física o a través de las redes sociales.

 

Un requisito sumamente importante, es estar trabajando en un establecimiento educativo privado. Si cumple con ese requisito, con la mera presentación del DNI y un recibo de sueldo que acredite su relación laboral, ya quedaría afiliada al sindicato.

 

OSDOP, Obra Social de SADOP

 

Con respecto a la Obra Social, el sindicato tiene una que es OSDOP. Sin embargo hay muchos establecimientos educativos privados que inscriben a sus docentes a Obras Sociales que no es OSDOP. Ejemplo a OSPLAD, o alguna otra obra social nacional, pero los docentes privados tienen que aportar a la obra social del gremio.

 

Y al respecto Víctor Gómez fundamentó esto al decir que: “hay muchos docentes en que sus aportes fueron a la obra social  de OSPLAD, cuando lamentablemente está obra social en la provincia ya no existe. No tiene oficinas en la provincia no funciona. Y es por eso que hoy, esos docentes están sin cobertura médica”.

 

“Y si bien hay una desregulación de las Obras Sociales, que permite  que el afiliado pueda optar por una obra social, y el docente queda cautiva durante un año. Y en ese caso, durante un año queda sin cobertura  médica. Y tiene que recurrir al hospital público. Y a cómo está la situación hoy día, en el hospital le van a decir que ese docente tiene obra social, y que tiene que hacerse atender con ella. Y así, en un estado de necesidad de una emergencia de salud, el docente no puede hacer uso de la misma porque en Salta no existe”.

 

Seguiremos avanzando en nuevas columnas de VISOR GREMIAL DE SALTA, el 23 de junio próximo, a partir de las 10 horas en el Programa LO QUE FALTABA, por la señal de TV 2 de aire, y trasmitido en vivo por nuestro Facebook e Instagram