En la reunión con las autoridades de la provincia, en el marco de paritarias,  los docentes pidieron que se adelanten los aumentos, acordados en febrero pasado, para alcanzar nuevos acuerdos, entre otros, el adelantamiento del porcentaje del mes de Septiembre (11%) desglosado a los meses de Junio (6%) y Julio (5%), con lo que al mes de Junio se percibirá un aumento del 13% y en Julio, del 9%. Si bien este miércoles 22 de junio estaba previsto una nueva reunión, la misma fue postergada, a pedido del Ejecutivo Provincial, para el próximo viernes 24 en la tarde

En la reapertura de paritarias por los sueldos, sindicalistas docentes pidieron se desdoble y adelante el porcentaje previsto para septiembre a junio y julio. Se trata de las cuotas que aún faltan cobrar para completar el 45% del incremento acordado en febrero pasado, que son un 7% en junio, otro 4% en julio y un 11% en septiembre.

 

La reunión de la semana pasada, el ministro de Educación, Matías Cánepa, y técnicos de la cartera de Economía encabezaron la negociación que se dividió en dos mesas paritarias, una conformada por la Intergremial Docente y la otra por Sitepsa, y dos docentes autoconvocados invitados por el gremio, que viene manteniendo ese esquema.

 

En el encuentro, el secretario general de la ADP, Fernando Mazzone, planteó que por junio se cobre una suba del 13% (7% ya previsto más un 6% de adelantamiento de septiembre), y por julio, un 9% (4% ya pautado más el 5% restante de septiembre). "El Gobierno planteó un porcentaje igual a las paritarias nacionales, un 60,8% (con los 45% ya acordados), nosotros decimos que es insuficiente porque los índices del Indec no son los mismos para el NOA, acá la inflación es mucho más elevada; además, está el compromiso de la Provincia de que nuestro salario supere la inflación", detalló la gremialista.

 

El titular de la ADP, ante planteos de aumentos hasta el mes de diciembre, señaló que "pedir un porcentaje sin saber, nadie es adivino en este país, nadie sabe en cuánto va a terminar la inflación, lo que sí, con la premisa de que sea cual fuere la inflación, nosotros vamos a superar ese porcentaje".

 

A su vez entre otros planteos se dieron a conocer

 

- El blanqueamiento de la grilla  salarial en el código 449 pasando del 17,5% al 20%.

 

- Actualización de gastos de traslado.

 

- Aumento de la Jerarquización.

 

- Desde ADP se exigió al Gobierno de Salta la regularización de la prestación de Más Salud, principalmente en el interior de la provincia. “Desde ADP se exigió al Gobierno de Salta la regularización de la prestación de Más Salud, principalmente en el interior de la provincia. "El convenio con Más Salud lo tiene el estado provincial y no solo afecta a los docentes, sino a toda la administración pública. Es por eso que exigimos urgentemente su regularización. Este es un servicio que se paga y debe ser de calidad" Afirmaba Fernando Mazzone

 

- Reuniones paritarias bimestrales y/ o trimestrales para monitorear el avance de la inflación y realizar los ajustes correspondientes.

 

- Se marcó como premisa que no se va a permitir que el salario pierda ante la inflación.

 

El gobierno a su vez pidió un plazo, hasta este miércoles, para analizar una propuesta a  ser presentada ante las demandas de los docentes

 

Por último Mazzone expresaba que  “ el presidente y el gobernador dieron su palabra de que los trabajadores no van a perder ante la inflación,  y deberán cumplir con su promesa".

 

Ahora el gobierno tiene la palabra. Habrá que ver cuál es su respuesta, a esos planteos,