El viernes pasado, en el plenario de Secretarios Generales de la CGT Regional, Salta, el titular de la Central Obrera Local, Carlos Rodas, hizo entrega del Documento Acuerdo firmado entre la entidad obrera y el gobierno de Salta, para una amplia de concertación social.

 

Este acuerdo es el resultado de varias reuniones, entre el gobierno de Salta, representado por el gobernador, Gustavo Sáenz y representantes de la CGT Regional Salta.

 

El documento firmado entre ambas partes, fue elaborado luego de haber analizado, detalladamente, la situación institucional, económica y social de la provincia. La situación sanitaria, la marcha de los servicios esenciales, problemas de vivienda, educación, ambiente y urbanismo que afectan a los trabajadores y sus familias, así como a las personas que no consiguen un trabajo digno, han presidido estas negociaciones y explican en  buena medida el contenido y los alcances del Acuerdo

 

Aquí un resumen del Acta Acuerdo.

 

  • Reducir la mora judicial: con el propósito de reducir la mora judicial, el Ministerio de Justicia abrirá una mesa de Diálogo con la Corte de Justicia de Salta, el Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia y tres expertos independientes designados por la CGT. Esta Mesa  Definirá un plan de choque para poner al día a los juzgados del trabajo de la provincia. La provincia proveerá los recursos necesarios para esta finalidad.
  • Modernización de leyes: comenzando por la del Código Procesal del Trabajo, las leyes Orgánicas del Poder Judicial y del Fuero del Trabajo, la ley que regula el Estatuto de los empleados municipales, la ley d creación de la Secretaría de Trabajo, la ley de procedimiento judicial en materia de riesgos de trabajo. Ambas partes se comprometen a impulsar la adecuación de las normas provinciales a los Tratados Internacionales y a la reforma constitucional de 1994. Hay demasiadas reglas predemocráticas y vetustas.

 

  • Reposición del Ministerio de Trabajo: El gobierno estudiará la reposición del Ministerio de Trabajo, pedida por la CGT. Mientras tanto el gobierno se compromete a reformar las estructuras de la Secretaria de Trabajo (relaciones colectivas, inspección, Medicina Legal, Higiene, Seguridad y Sanidad e Trabajo; estadísticas y digitalización; y creación de una oficina para la atención de la violencia laboral y diferentes modalidades de acoso), y de la Secretaria de Empleo. Una comisión mixta será la encargada de seguir estos compromisos, dándole contenidos concretos.

 

  • Mesa Tripartita para promover el empleo. El gobierno convocará a empresarios y sindicatos confederados para promover el diálogo social y potenciar las competencias del Consejo Económico Social, mirando al mundo, a la región (Norte Grande) y hacia el interior. Y esta Mesa tendrá como objetivo prioritario la elaboración de un Plan de Medidas Urgentes para apoyar el trabajo y la producción, y debatir con la Nación la coparticipación de impuestos, créditos e inversión en infraestructuras; que nos ayuda a caminar hacia un país más federal y más justo. Constituir una comisión tripartita para el trabajo rural, teniendo en cuenta que el sector es el principal empleador con cerca de 25.000 trabajadores.

 

  • Promover el trabajo decente y la recuperación de los 10.000 trabajadores que han perdido su empleo. El objetivo lograr que esos 10000 que perdieron sus empleos, en esta crisis, encuentren un puesto de trabajo remunerado. Para habría que reducir la presión impositiva a la inversión creadora de puestos de trabajo. Restaurar las escalas regionalmente diferenciadas en materia de carga sociales, sin afectar el financiamiento de la salud. Acordar con Nación financiamiento con fondos nacionales para los cursos de capacitación para el trabajo.

 

  • Transición de la economía informal a la economía formal. Para ello tomar como referencia la Recomendación 204 de la OIT, que tiene criterios muy valiosos para una estructura socio laboral como la de Salta. De ahí que el Gobierno y la CGT se comprometen a organizar canales para facilitar la transición de los trabajadores y las unidades económicas desde la economía informal a la economía formal.

 

  • Ayudas a la registración laboral. El Estado provincial se compromete a no recurrir más al trabajo no registrado. Y también a regularizar la situación de los que hoy sufren formas fraudulentas de contratación laboral. Crear una agencia para apoyar las pequeñas y microempresas que cubren el 85%de las unidades productivas. La idea es que los trabajadores no registrados y los desocupados que encuentre empleo tengan cobertura de salud y riesgos de trabajo.

 

  • Participación Sindical. El gobierno instará las medidas necesarias para garantizar la presencia de la CGT regional en el Consejo Económico y Social. En las estructuras del Estado provincial (Secretaría de Trabajo, IPS, etc.). Inclusión de Mesas de trabajo Gobierno/CGT para la colaboración en la consecución de políticas de gobierno que concierne a los trabajadores salteños.

 

  • La Consolidación Sindical: El gobierno ayudará a la CGT regional Salta, en el desarrollo de su programa de Historia del movimiento obrero salteño, que contempla el rescate de los archivos sindicales y la creación de un Archivo de la Memoria Oral .La provincia, a través  de la Secretaría de Obras Públicas, colaborará con la CGT en todo lo que tiene que  ver con la reparación y puesta en valor del histórico edificio de la CGT regional Salta ubicado en Buenos Aires primera cuadra de la ciudad de Salta.

 

  • Capacitación de los cuadros sindicales. La CGT ha diseñado programas de capacitación sindical que tiene por objetivo actualizar la formación de cerca de 500 dirigentes sindicales en cuestiones institucionales, de género, productivas y de relaciones colectivas de trabajo. Que los dirigentes sindicales conozcan en profundidad los criterios y herramientas aprobadas por la OIT es un objetivo de prioridad general.  

 

  • Trabajo y producción. La CGT y los sindicatos confederados constataron que varios de los motores del empleo y la producción de nuestra provincia atraviesan dificultades, muchas de ellas de larga  La central obrera quiere ser escuchada y tener la oportunidad de proponer medidas que velen por la  creación de empleo decente. Es que con esta finalidad que el gobierno de la provincia convocará Mesas  Tripartitas que aborden los desafíos con visión estratégica y regional; ya que  la CGT promueve el trabajo en colaboración con la gobernación a fines de impulsar la industrialización y motivar el incremento de mano de obra en la provincia.

 

  • Salud y Vivienda. La CGT reclama una instancia provincial de coordinación donde se pueda dialogar aspectos cruciales para los trabajadores y su familia, en relación a la salud y las obras  sociales gremiales y vivienda. El gobierno está de acuerdo en crear esta instancia participativa.

 

  • Comisión paritaria de seguimiento. Para el desarrollo de estos acuerdos firmados entre  la CGT Regional Salta y el gobierno de Salta, las partes constituyen una Comisión de Seguimiento que estará integrada por el Ministro de Gobierno y Trabajo y dos representantes del Poder Ejecutivo, y por el Secretario General de la CGT Regional Salta y dos miembros de su Secretariado.