En el marco del Programa Lo que Faltaba, que conduce Cecilia Martínez por la señal  de canal 2 de Aire, en el segmento especial de VISOR GREMIAL DE SALTA, dedicado   al sector gremial, el jueves 11 de agosto, contamos con la presencia del titular de ADP, Fernando Mazzones. En este segmento especial del programa, el Director de Visor Gremial, Agustin Piñeyro llevó adelante la entrevista, donde el entrevistado hizo una evaluación de estos primeros tres meses de gestión al frente del gremio docente, destacándose beneficios en distintas farmacias del interior con un 20% de descuentos en recetas. Crear nuevas Delegaciones en el interior; refaccionar y modernizar otras. Hablo de su impronta que le pondrá su gestión y los ejes que la marcará. La capacitación gratuita para los docentes y que la misma sea con mayor puntaje que las que son pagas. Proyecta la creación de un Instituto de Formación en el gremio. La lucha por mejorar los haberes de los jubilados docentes, y diversas actividades recreativas y creativas para ellos. Entre otros temas. Aqui la entrevista completa.

Hace ya tres meses que asumiste como nuevo Secretario General de la ADP.

Efectivamente el domingo 7 de agosto, Día de San Cayetano, hace tres meses

 

¿Fernando, que sintió al saberse ganador de las elecciones en la ADP?

La verdad que tengo 34 años de docencia y nunca había ido por un cargo electivo en la ADP. Y fue muy reconfortante recibir el apoyo del 62 % de los colegas que me votaron. Me dio mucho empuje y mucha responsabilidad, también para cumplir con cada una de las propuestas que dije en la campaña. Por eso es que no quería venir al programa de ustedes, sino que estaba abocado a recorrer todas las escuelas de la provincia. Y se hace difícil porque hay muchas escuelas rurales. Pero tenemos la firme decisión de visitar a los docentes en sus lugares de trabajar; y acercándoles una agenda docente (que  aún seguimos entregando). Y les aclaro que no es una agenda del 2022, sino es una agenda que le va a servir por muchos años, hasta que la logre llenarla. Y esto nos permite acercar el gremio a los docentes. El gremio tiene que ir al interior también.

 

En estos tres meses de gestión, pudiste cumplir con algunos de tus compromisos de campaña. Como por ejemplo que el docente  se sienta acompañado. Que los docentes no tenga que venir permanente a la Capital para ver al Secretario General. ¿Qué  notas que pueden sentir los docentes, de saber que volvés a verlos a ellos, apenas ganaste las elecciones?

Lo que pasa que yo entiendo que esa es la función del sindicalista, estar con sus asociados. Entonces, desde el primer día estoy viendo lo que necesitan nuestros docentes. Y uno de mis compromisos era llevarles, a los docentes del interior, uno de los beneficios que solo lo tenían en Capital, de los descuentos en la farmacia sindical. Entonces comencé con el convenio con farmacias de Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza, donde podrán gozar del beneficio del descuento de los remedios recetado todos los afiliados a la y ADP y al Cemid de un 20%, y que con lo que reciben el 40% por el IPS, nuestros docentes estarán recibiendo un 60% en total por cada receta.

 

Consideré que esto era prioritario, por eso lo estoy llevando adelante, además de ellas localidades, en Metán, El Galpón,  Rosario de la Frontera, Gral. Güemes, Rosario de Lerma. Tengo que firmar en Cerrillo.

 

Y estos beneficios vienen muy bien a los docentes, sobre todo ante la situación económica por la que estamos atravesando; y donde los medicamentos no son los que menos han subido. Es una ayuda al afiliado a la ADP y al CEMID (Coseguro de la ADP).

 

Es un beneficio que tan solo te das cuenta cuando vas a la Farmacia a comprar el medicamento y pagas, y ves el descuento en el ticket que, si tuviéramos ese convenio tendríamos que estar pagando un 20% más. Y depende del medicamento, se estaría ahorrando no menos de $ 3000.- Además el beneficio, en las farmacias que tienen convenio con nosotros, no solo es para el titular afiliado a la ADP, sino  para todo el grupo familiar. Con lo cual le estamos dando contención a todo el grupo familiar.

 

Y a esto tenemos que agregarle que los jubilados docentes, afiliados al gremio y al Coseguro, también tienen el beneficio del 20%.

 

Y también hay trabajadores que no son docentes, pero que están afiliados al CEMID, también reciben el descuento del 10% en los remedios.

 

La ADP es un gremio muy grande

Y sí. Nosotros tenemos a cargo más de 100 personas a nuestro cargo. Y tenemos muchas cosas como los dos Residenciales, el de Salta y Cafayate. Aparte tenemos Delegaciones en casi toda la provincia. Y mi objetivo es seguir creando otras nuevas donde no las  haya.

 

¿En qué situación recibió el gremio cuando asumió?

 Yo estaba como asesor del gremio (yo soy Secretario General de la CTA). Y el gremio estaba saneado, después de toda la crisis que tuvo. Durante la pandemia no se dejó de trabajar. Hemos recorrido la provincia, entregando tubos de oxígenos a los diferentes hospitales, como una forma de contribuir, no solo con los docentes que por la pandemia acudía a los hospitales, sino también con la sociedad  en su conjunto.

 

Y una de las gratificaciones más grandes fue que me mandaron una colega docente que su papá estaba internado en el hospital de Rosario de la Frontera, me mando una foto que su papá estaba recibiendo oxígeno, de un tubo que decía: “donación de ADP”.

Y esas son las satisfacciones que te dan, haciendo las cosas bien.

 

Además hemos construidos muchas sedes, jardines de infantes. Por ejemplo el Jardín maternal que tiene ADP es nuevo en Orán, en Hipólito Yrigoyen, con su sede social. Nueva la sede social de Pichanal-

 

Se hicieron muchas cosas.

 

Ante la pregunta de un televidente sobre en qué quedó el tema de Argeñaras. ¿Qué tiene para decir al respecto?

El caso de Patricia Argeñaras, está en manos de la justicia. Está elevado a juicio. Estamos esperando que s  se fije la fecha del mismo. Y eso depende del poder judicial.

 

Haciendo una evaluación muy personal. El haber tomado un gremio que, según decís estaba financieramente saneado; pero  institucionalmente estaba muy golpeado. ¿Después de toda la crisis institucional que vivió el gremio, qué impronta la querés imprimirle  a tu conducción?

Yo tengo mi propia impronta. Y a los largo de estos tres meses (y vos lo sabes bien porque  me seguís e incluso me marcas algunas cosas. Algo que me gusta porque a mí me gusta que me digan, porque uno es un ser humano y se puede equivocar). Yo tengo mi impronta y reconozco que tengo un carácter muy fuerte; y no voy a permitir que se quiera avasallar el gremio. Por eso puse un parate… dije hasta acá llegaron. O sea, no van a cuestionar una institución. A mí no me molesta que hablen de Fernando Mazzone; me moleta que hablen de la institución. ADP es una institución que este año va a cumplir 72 años. Es decir, no es cualquier cosa.

 

Y nosotros pasamos y las instituciones quedan. Pueden pasar malos dirigentes, pero la institución no tiene por qué ser dañada.

 

Por eso la voy a defender a la ADP a rajatablas; así como hace treinta años que estoy afiliado.

 

Y esa es mi impronta. Y hacer que quede atrás esa crisis, que decís Agustín,  y que sea un mal recuerdo.

 

¿Cuáles son los ejes que ya marcaste al principio de tu mandato, y que ya vas caminando para dar cumplimiento a esos ejes?

Para empezar, es un gremio muy grande; se tiene que ordenar en el sentido  de que, con la impronta de uno es diferente a cómo venía. Lo principal es que, como siempre lo digo, no voy a ser un Secretario General que va a quedarse sentado en el escritorio en Salta.

 

Mire, les  aseguro que en tres meses no sé si estuve una semana entera en el gremio. Tampoco me interesa tenerla.

 

Soy una persona que a la noche veo todos los mensajes y voy contestando todos y cada uno de los docentes. No dejo de contestarlos. Puede que no los responda en forma inmediata, pero tengan por seguro que respondo a todos. Porque entiendo que el afiliado necesita que lo escuche. Todos necesitamos, en un momento de la vida, que nos escuchen.

 

¿En setiembre la ADP le va a dar una tónica especial al DIA DEL MAESTRO?

Desde ya que les digo que no vamos a hacer ningún baile. Porque no todos pueden participar. Porque hoy una tarjeta te puede llegar a costar $ 10.000.- Y si quiere ir con su pareja son $ 20.000.- Entonces son pocos los que pueden ir. Y yo considero que estamos en una situación de crisis económica. Y el festejo se lo puede realizar acercando la institución una torta o de diferentes maneras. Esa noche de baile, para mí no es el momento.

 

¿Qué idea tiene respecto a la figura del Delegado de la ADP en las escuelas?

Estamos planteando que debemos tener, al menos, un Delegado por Escuela. Vos Agustín dijiste que Salta tiene una geografía accidentada. Tenes valles, montañas, la llanura del chaco. Entonces vamos a brindar una capacitación, en nuevas tecnologías, porque quiero tener, a través de zoom y otras plataformas. Y hasta yo voy a hacer esa capacitación, porque ha avanzado tanto la tecnología para estar más en contacto. Y tener una muy buena plataforma.

 

Y en este segundo semestre vamos a dictar un nuevo curso sobre el uso de las nuevas tecnologías, va a ser gratuita para todos los afiliados y así estar preparados para el nuevo mundo. Porque con la pandemia nos dimos cuentas de todas las falencias que teníamos.

 

Hay algunos nuevos proyectos a desarrollar en esta nueva etapa de la ADP

La anterior comisión, encabezada por la Profesora Liliana Figueroa, dejó comprado un terreno en Las Lajitas. Y ya tenemos el proyecto listo para hacer la sede del gremio en esa localidad. Nada más que estamos esperando que se termine el juicio sucesorio. Por lo pronto se lo va a cercar, para  que nadie vaya  a tomarlo. Pero tenemos algunas prioridades. En Tartajal se incendió la sede y hay que hacer una nueva y el residencial, porque ahí iba mucha gente del departamento de Rivadavia para hospedarse, ya que es la ciudad más grande que tienen los docentes cerca para hospedarse. Así que hay que avanzar con eso; y hacer nuestro propio jardín maternal porque ahora estamos alquilando una propiedad.

 

En Colonia Santa Rosa lo mismo. Estamos buscando un terreno.

 

Y en diferentes localidades, como JV González, que tenemos nuestra sede, pero yo quiero hacerla nueva. Tratar de renovarla toda, porque es una casa vieja.

 

Tengo tres meses y nueve meses para tratar de cumplir con todos estos proyectos.

 

¿Hay algo sobre las reformas en el sistema educativo en la provincia?

Ya se están haciendo distintas reformas. Ya va a salir la reforma de la 5130, que es de ascenso; planteo la reforma de la 1851, porque planteo que los cursos pagos no tienen por qué tener mayor puntaje que un curso gratuito que dé el gremio, la universidad o que el propio gobierno. O sea que eso hay dejarlo bien en claro. Hay que terminar con el “curro” de la capacitación paga. Está bien, que haya capacitación paga, pero tiene que haber una diferencia que se da, de una capacitación donde el docente no tiene que sacar plata de su bolsillo para obtener el certificado con una que es gratuita. Tiene que haber una diferencia considerable en el puntaje.

 

Entendemos que el Estado es el garante de la calidad educativa. Y por eso mismo no puede desentenderse  de la capacitación o tercerizar en los privados el dictado de cursos de capacitación. Fomentar la capacitación gratuita, y en servicio, a través de los gremios, por ejemplo.

Tiene que ser la capacitación gratuita en servicio, que tanto el gobierno nacional como provincial pregonan. Es decir que se tiene que aplicar esa modalidad. Pero esa capacitación gratuita, tiene que tener una diferencia con la capacitación paga. Basta ya de esas diferencias que perjudica a aquellos docentes que no pueden acceder a esos cursos. Nosotros, desde ADP, vamos a instrumentar esos cursos gratuitos.

 

Incluso tengo en mente la creación de un Instituto de Formación que sea del gremio; y a través de él realizar especializaciones, a través de pos títulos para los docentes.

 

Esto nos va a llevar tiempo porque hay toda una trama burocrática, pero hay que hacerlo. Estuve hablando en Buenos Aires sobre el tema, y SUTEBA  que en la provincia de Buenos Aires tiene un instituto de formación y a través de ello realizan distintas capacitaciones.

 

Así que nosotros vamos a avanzar sobre este tema.

 

¿Desde el gremio, piensan llevar al gobierno una propuesta de una reforma pedagógica en nuestro sistema educativo provincial?

En algunas charlas que mantuvimos vos, Agustín, y nos hemos planteado la posibilidad de hacer un Congreso Pedagógico Provincial; o la propia Nación se va haber empujada a realizar un Congreso Pedagógico Nacional.

 

Todo esto es muy importante. Y en ese sentido, en estos días salió promulgada la Reforma de la Nueva Junta  de Calificaciones y Disciplina docente. Así que hemos empezado con algunas reformas estructurales.

 

Incluso, la semana pasada, le plantee al ministro de Educación con la reforma del Reglamento General de Escuelas, que data del año 1973. Y el ministro me dijo que si, y vamos a trabajar para avanzar sobre esto.

 

Hablemos sobre qué piensan hacer respecto de los Jubilados docentes que ven sus haberes muy por debajo del merecido, y bien merecido 82% de lo que  cobran los activos. Y que cada vez se va licuando por los altos índices inflacionarios.

Para mí los jubilados no son lo último. Para mi va hacer primordial la política en mi gestión. Me preocupa mucho y me ocupo del  tema.

 

En el mes de marzo, a través de la senadora nacional Nora Giménez, me consiguió una reunión en la ANSES, donde salí muy disconforme con lo que fui a plantear. Entonces me fui a CTERA, con la Secretaria General Sonia Aleso. Y a través de eso, ellos tomaron la bandera de los jubilados docentes, porque yo les explicaba que aquí en Salta tenemos jubilados que están cobrando, algunos, menos del 50% del que cobra un activo. Y otros por debajo de la jubilación mínima.

 

Y nosotros tenemos un régimen especial; que no es un régimen de privilegio. Es un régimen especial por el cual ningún otro trabajador aporta como aportamos nosotros. Nosotros aportamos dos puntos más que cualquier otro trabajador.

 

El miércoles pasado estuve con un grupo de jubilados de Salta, que llevé de Salta, en una jornada de protesta, con clase pública frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, donde exigimos la trimestrelización de los aumentos, su actualización y que se dé a conocer los índices. Así que estamos expectante sobre este pedido en particular. Esperamos tener buenas noticias antes de setiembre.

 

Por la pandemia se paró todas las actividades recreativas y viajes que organizada la ADP para sus jubilados.

En la pos pandemia ya hemos vuelto a ofrecer viajes a los jubilados. Ya fueron a Córdoba; ahora en setiembre hay un viaje a Mar del Plata. Y a su vez estoy por hacer un Taller de escritura en la Cnel. Vidt, donde está ahora un Jardín Maternal. Pero en el fondo ya estamos acondicionando un salón donde próximamente va a funcionar un Taller de Escritura para los jubilados. La idea que del taller salga un libro, donde se registren sus experiencias a lo largo de su carrera docente

 

Paso a paso vamos a ir brindando distintas actividades para que nuestros jubilados no tengan que quedarse en la casa y menos que sean un estorbo para nadie. Y yo también algún día también voy a ser un jubilado y quiero tener actividades para hacer

.

Así que hay muchas cosas por hacer, con muchos proyectos y obras. Y me gustaría que para fin de año me inviten para ver cuánto más hemos avanzado en seis meses.

 

¿Quiénes se pueden afiliar a la ADP?

Todos los docentes públicos de la provincia  y de todos los niveles. Y si es trabajador del Estado puede afiliarse al CEMID que es el coseguro del gremio.

 

En el ámbito de las paritarias, siempre hablamos, los comunicadores, lo que a nosotros nos parece importante que es el salario. Pero las paritarias son mucho más que lo meramente salarial. Pero si nos encargamos de hablar sobre el estado edilicio de las escuelas, que no tienen servicios, no hay agua, no hay luz; no hay personal docente o auxiliares. Pero ustedes firman un Acta  donde también se contempla el compromiso, por parte del estado para que se pueda brindar una educación de calidad. ¿Cómo están trabajando con esos temas?

En las paritarias de tocan varios temas. Lo prioritario, ante la situación económica y los altos índices inflacionarios es el salario; lamentablemente de los porcentajes. Y no hablo de aumento porque dado las circunstancia yo siempre digo la recuperación del salario, ante la pérdida del poder adquisitivo por la inflación.

 

Nosotros tenemos marco de aumento del 80% hasta fin de año; con revisión en setiembre y en noviembre. Y creo que lo que dije en marzo, y me hubiese gustado haberme equivocado, la inflación a fin de año va a ser de tres díjitos.