Desde la UTA informaron que hubo acuerdo entre las partes, por lo que no se llevará adelante mañana la medida de fuerza que contemplaba un cese de actividades por 72 horas. En la reunión cerraron el acuerdo, donde los choferes del interior, tendrá un sueldo de $ 200.000. En el mes de enero recibirán  un bono de 40 mil pesos y un adelanto de 20 mil a cuenta de las paritarias de 2023. El cierre del acuerdo participaron  los ministros de Economía, Sergio Massa; de Trabajo, Kelly Olmos y de Transporte, Alexis Guerrera, junto a directivos dela UTA, encabezado por Roberto Fernández,  y la cámara empresaria FATAP.

 

Tras la amenaza de paro por 72 horas, el gremio y los empresarios del transporte del interior, llegaron a un acuerdo, por lo que sueldo de los choferes que recién se inicia del interior se equipara al de un trabajador  del AMBA, y será de 200 mil pesos. Tras los aumentos, en enero recibirán además un bono de 40 mil pesos y un adelanto de 20 mil a cuenta de las paritarias de 2023.

 

Cabe recordar que dicha medida de fuerza, se extendería por 72 horas, en reclamo del pago del aumento salarial acordado en paritarias. De esta manera, el Gobierno acordó un aumento de $2 mil millones del Fondo Compensador, para alcanzar $48 mil millones este año.

 

“Se determina como base salarial a partir de octubre 165.000 pesos; noviembre $180.000 y diciembre $200.000 para el conductor inicial del interior y proporcional para el resto de las categorías.  Aumento proporcional de Viáticos que llegarán en diciembre a $1.141 por cada día de trabajo y $3.000 por cada año de antigüedad”.

 

De esta manera, se levantó el paro de colectivos y Saeta garantizó el servicio normal, luego de días de incertidumbre por el resultado de las negociaciones entre el gremio y los empresarios en el día de hoy; donde el Gobierno, a fin de destrabar el conflicto,  acordó un aumento de $2 mil millones del Fondo Compensador, para alcanzar $48 mil millones este año.

 

"SAETA y la Autoridad Metropolitana de Transporte informan a sus usuarios que, en el marco de las negociaciones que se llevan adelante para destrabar el reclamo del sector del transporte, mañana el servicio de colectivos en el área Metropolitana de Salta será completamente normal", indicaron en el comunicado. A su vez, también garantizaron un funcionamiento normal para el interior de la provincia.