Se firmó el acuerdo alcanzado entre la UOM y los representantes de las cámaras empresarias metalúrgicas. A los 65 puntos ya pactados se suman un 45% en cuatro tramos hasta marzo de 2023. El aumento acumulado llega a 110% anual.

Tras más de un mes de negociación en una reapertura de paritarias que comenzó el 2 de noviembre y con momentos serios de tensión, este lunes finalmente se alcanzó un acuerdo entre los metalúrgicos y el sector empresario (ADIMRA, CAMIMA, AFAC y AFARTE) en el ámbito del Ministerio de Trabajo:

 

El acuerdo consiste en tres aumentos de 11% en Diciembre, Enero, Febrero y uno de 12% en el mes de Marzo de 2023.

 

En ese mismo mes se prevé realizar la revisión de acuerdo a la inflación a ese momento.

 

«En virtud que el Gobierno dará a conocer en las próximas horas el Bono, entendimos que era más importante lograr este porcentaje ya que el actual Bono estaría supeditado a cláusula de absorción, por lo que decidimos la conveniencia de postergarlo.», dijeron fuentes gremiales

 

«Con la revisión del mes de Marzo no solo reclamaremos si fuera necesario los porcentajes que la inflación demande sino que volveremos a plantear la incorporación del Bono.», agregaron.

 

Este 45% sumado al 65% ya pactado suma un total de 110% acumulado.

 

La metalúrgica es una paritaria que impacta directamente en más de 230 mil trabajadores de la actividad y que se convierte en una referencia ineludible para el resto de la actividad industrial de la Argentina

 

Este es el primer año paritario de la nueva conducción de la UOM bajo la conducción de Abel Furlán tras la victoria sobre Antonio Caló en la primera mitad de 2022.