En el programa de VISOR GREMIAL TV, en canal 2 de aire, en el marco del espacio de Lo que Falta, con la conducción de Agustín Piñeyro y Cecilia Martínez, contamos con la presencia del titular de la ADP, Fernando Mazzone, quien hizo junto a nosotros un balance de sus siete meses de gestión al frente del gremio de los docentes provinciales. Aquí una síntesis de esa entrevista llevada a cabo el martes 13 de diciembre.

¿Qué  puede decir de estos siete meses de gestión al frente de la ADP?

Estos 7 primeros meses de gestión, fueron tiempos de muchas realizaciones, y estar permanentemente en contacto con los docentes, tal cual lo prometí en mi campaña.

 

Pero sobre todo estoy muy agradecido por el respaldo que me dio la docencia en estos siete meses.

 

En principio me respaldo el 24 de abril cuando me eligió como Secretario General de la ADP; me respaldó el 7 de setiembre para ser Vocal Titular de la CTERA.

 

Además hemos presentado una lista, no escondida, de la ADP para competir en la Junta de Calificaciones, que fue la Azul y Blanca. Competimos con esa lista con el logo de la ADP y ganamos gracias al acompañamiento de los docentes.

 

Con respecto a esto, muchos me decían que estaba loco porque me estaba jugando y exponiendo mucho. Sin embargo ganó la lista de la ADP, donde están el profesor Cáseres, por Secundaria  y la profesora Caro, por primaria. Y ahí votaban no solo docentes afiliados sino también los no afiliados.

 

Y unos días después, el 9 de noviembre, me ratificaron por un período más como Secretarios General de la CTA.

 

Debe estar  muy agradecido por tal acompañamiento-

 Si obviamente que me siento muy agradecido a toda la docencia que, en forma creciente me fue acompañando en todas estas instancias electorales desde abril a noviembre.

 

Y me siento orgulloso de representarlos. Y como siempre digo, espero seguir con las mismas fuerzas para seguir aportando mayores beneficios a los docentes.

 

En estos siete meses de gestión, hicimos muchas cosas en beneficio de nuestros afiliados.

 

¿Qué cosas podemos destacar de su gestión en estos siete meses?

Una de las cosas  importantes que estamos cumpliendo, es estar junto a los docentes. Por eso visito permanentemente el interior. Por ejemplo, en estos días visité toda la zona sur, luego aquí en Capital, y ya voy a visitar toda la zona norte de la provincia.

 

La verdad debo decir que se hicieron muchísimas cosas en favor de los docentes.

 

Yo había prometido llevar el gremio al interior. Y uno de las acciones más destacadas de ellas fue el convenio con distintas farmacias, de Capital e Interior, que permite que el docente goce de un descuento, además del 40 % que les dan por el IPS, de otro 20% más por ser afiliada al gremio.

 

Y siguiendo en la lucha en defensa del bolsillo del docente; porque no solo es  la lucha por lo salarial (que tampoco es pelear por un aumento sino lo que estamos haciendo es recuperar para que no perdamos frente a la inflación), hicimos convenio para descuentos a nuestros afiliados en carnicerías del Bermejo, en todas las sucursales de  Capital e interior; descuentos con productos de limpieza en Master Clean.

 

Y estos hace que se tenga en cuenta que si los afiliados utilizan todos los beneficios que le da el  gremio, la cuota societaria realmente de ver licuada por ello.

 

Y para los docentes que trabajan en zonas alejadas de los centros urbanos del norte provincial, hace unos días firmé un convenio con una cadena muy importante de carnicerías en Tartagal y Aguaray, para ayudar al bolsillo de los docentes que trabajan, en zonas donde no hay comercios que les puedan brindar tales beneficios en descuentos.

 

Y sigo buscando nuevos adherentes comerciantes para realizar convenios en beneficio de los afiliados.

 

Por ejemplo hace unos días firme un convenio con Súper Mercado Miguelito que atiende en Güemes, El Bordo, Campo Santo y JV González.

 

Y como nuestro gremio, en su gran mayoría son mujeres, hicimos un importante convenio con Rafeli para todos los artículos de belleza.

 

Y ya estamos avanzadas las conversaciones para la firma de un convenio con una empresa que realiza la Revisión Técnica Vehicular.

 

¿Y sobre el camping del gremio?

Tenemos abierto, en esta nueva temporada 2022-2023, nuestro camping en Cerrillos,  que es utilizado tanto por los afiliados como los no afiliados. El afiliado tiene acceso a él en forma gratuita. Además se cuenta con una serie de servicios, más allá de los natatorios, como es el sum que se pueden utilizar para diversos eventos, todo el año.

 

Por el uso del camping tenemos convenios con SADOP y ahora con la Sociedad Argentina de Locutores de Salta.

 

Taller literario de los jubilados docentes.

Y hay algo que no quiero dejar de destacar. Hemos organizado un taller literario para los docentes jubilados, Y sinceramente fue una de las mejores cosas que hemos llevado a cabo con la participación activa de los docentes jubilados.

 

Ellos tienen un lugar de privilegio para mí.

 

Y en ese taller literario, cada una contó su experiencia. Y nosotros vamos a editar un libro, con esas experiencias. Y lo vamos a presentar en sociedad y, pensamos presentarlo también en el Feria del Libro en Buenos Aires el año que viene, en el stand de la CTERA, y la ADP va a estar presente ahí con su producción propia. .

 

Y como el año que viene la ADP va a cumplir 72 años los invite a los jubilados docentes a que armemos la historia de la ADP.

 

Sobre el salario de los jubilados docentes.

Además me preocupé y me ocupé de la temática de los jubilados docentes, como que ya hemos logrado que se determine la trimestralización de los aumentos de sus haberes.

 

Es decir que no ya no tiene que esperar de setiembre a marzo. Ahora van a cobrar el 20,5 de aumento. Lo que ya erradicamos ese perverso sistema que descompaginaba el cobro de los haberes con respecto a la inflación.

 

Reforma educativa en la provincia

En el ámbito de la provincia, vengo pidiendo una reforma educativa  en serio. Algunas cosas se van haciendo.

 

El salario no es ganancia.

Se ha presentado un proyecto de reforma del mal llamado impuesto a las ganancias. Porque el salario no es ganancia.

 

Además hay que aclarar, para no confundir a los docentes, que no hay nada de cierto de que la antigüedad no se lo considere como ganancia. Eso es un proyecto que debe tratar el congreso de la nación. Por lo tanto hasta ahora es nada más que eso. Un proyecto.

 

El proyecto que presentaron los diputados Hugo Yasky y Sergio Palazzo pone en consideración que no se debería contar a la antigüedad para pagar el mal llamado impuesto a las ganancias.

 

Por eso desmiento rotundamente lo que algunos andan diciendo que ya es un hecho este tema.

 

  Lo único que va a tener ahora el trabajador, a partir del 1º de enero, es la modificación del piso. Que de los $ 330.000. Que lo pusieron hace dos meses, pasará a 402.000.-, que es lo que marca la fórmula.

 

Y llamo a la reflexión a nuestros legisladores nacionales por Salta porque, por el solo hecho de que un trabajador cobre menos que el mes anterior, teniendo aumento salarial en el medio, porque salta de la escala, es una vergüenza, en un país con la inflación que tenemos. No podes cobrar menos.

 

Su evaluación por las paritarias con la provincia

Debo decir que se avanza bastante. Cada vez que nos sentamos avanzamos bastante y estamos terminando el año con un 98%. Superior a todas las provincias del país. Así Salta termina entre los primeros sueldos del país, en todas las franjas de antigüedad. No nos olvidemos que alguna vez fuimos últimos.

 

Por supuesto que eso no conforma porque el aumento no se condice con el poder adquisitivo que lo ves cuando vas al súper. Pero se está luchando para que no se pierda más. Por eso siempre estamos recuperando salarios y no estamos teniendo aumentos salariales.

 

En cuanto al piso que se acordó a nivel nacional, te marca el salario mínimo, en todo el país, que debe ganar un docente que recién se inicia.

 

Aquí Salta siempre lo respetó siempre.

 

Y quiero aclarar a todos que en la provincia si va a haber bono, pero se dijo que el monto lo iba a anunciar el gobernador.

 

El año pasado fue el bono de $ 20.000.- y este año con la inflación del 100% no puede ser el mismo monto. Eso se lo puedo asegurar.

 

Mensaje final:

Hoy les pediría a todos los políticos que se una en beneficio del país. Que se una en una  política de Estado como la tienen nuestros hermanos de países  vecinos.

 

Estamos viendo la crisis que está viviendo el Perú; sacaron al presidente, asumió la vicepresidente, pero la economía sigue estable. Eso es porque hay política de Estado. En Chile de la extrema derecha giró a la extrema izquierda, y en la economía no pasó nada.

 

En este proceso de sube y baja  de nuestra economía todos somos culpables.

 

Tenemos un empresariado que para mí tiene mucho que ver. Los sindicalistas también tenemos nuestra culpa, al igual que los periodistas y los distintos actores de nuestra sociedad.

 

Yo  creo que tenemos que pensar en el futuro del país y de nuestros hijos.

 

 Y ahora, con todo el problema ambiental que hay, creo que se están mostrando mucho más las lucecitas rojas de peligro Hay que pensar en el país.

 

Toda esa emoción y esa unidad que mostramos detrás de nuestra selección nacional de fútbol, la deberías volcar en levantar todos juntos a este hermoso país.

 

Y por último debe agradecer a todo este equipo que me acompaña apoya, silenciosamente pera activamente, en toda esta gestión en aras del bienestar de nuestros queridos docentes. Si no fuera por este equipo, me sería muy difícil poder realizar todo lo que pude hacer en estos siete meses de gestión.