En el espacio de VISOR GREMIAL TV,  en el programa de LO QUE FALTABA,  por la señal abierta de Canal 2, Agustín Piñeyro junto a Cecilia Martínez,  entrevistaron el martes pasado al Secretario General de SADOP, Víctor Gómez, quien hizo un balance de lo que fue la gestión gremial durante el 2022; los acuerdos alcanzado en materia salarial, nuevos logros en cuanto a la grilla salarial. Manifestó que el 2022, en acuerdo salarial, fue uno de los más exitosos en los últimos años.  Habló sobre lo alcanzado, en estos casi 4 años de  gestión al frente del gremio.  Y entre otras cosas más habló de las elecciones en SADOP que se realizarán el 26 de abril próximo, donde él va por la reelección.

Estamos comenzando el año 2023, ya próximo a  comenzar   el ciclo dentro de muy pocos días.

 

A fines de enero del 2023, comenzamos dialogando y acordando con el  gobierno un ajuste salarial del 6,5% de aumento, para el mes de enero, que ya se pagó en estos días, en el mes de febrero. Y lo importante que se acordó ese aumento sobre el sueldo del mes de diciembre del 2022, y no sobre el del enero del mismo año.

 

Y ahora estamos esperando que el gobierno provincial nos convoque nuevamente, con el fin de seguir avanzando sobre acuerdos de los porcentajes de aumento para este 2023. A la vez de discutir modalidad de lo acordado dado los tiempos en que vamos a ir ajustando los salarios de acuerdo a los índices inflacionarios que se vayan dando en los próximos meses. Amén de estar expectantes de la reunión que se llevará a cabo, a nivel nacional, entre el gobierno y los gremios docentes con alcance nacional, para determinar los acuerdos del piso mínimo del salario docente en todo el país, además de otras demandas que hacen a un mayor  presupuesto educativo.

 

Despidos docentes

Luego habló sobre al tomar conocimiento de los despidos de algunos docentes, específicamente  del Colegio  San Nicolás, el gremio se puso a disposición de los docentes, brindándole asesoramiento legal. Además de acompañarlos, fuimos realizando gestiones ante de los organismos de Educación y los acostumbrados ajuste de personal en algunos establecimientos educativos, que provocó la cesantía de algunos docentes, algunos de forma irreversibles, como es el caso del colegios  San Nicolás que ya cerró sus puertas en forma definitiva. Se está trabajando, con los  asesores legales del gremio, junto con funcionarios del área de educación de la provincia y la secretaría de trabajo, para tratar de garantizarles, a estos docentes despedidos, del cobros de sus salarios, de noviembre, diciembre y una justa liquidación final.

 

UN BALANCE DEL 2022

En cuanto al aspecto económico, debemos decir que las paritarias del año pasado fue muy positiva por cuanto los acuerdos alcanzados en materia salarial, fue de los mejores de los últimos años.

No solo en  cuanto a porcentajes de aumentos, sino que dentro de esas negociaciones, que llevamos a cabo el año pasado, hemos conseguido muchos logros. Entre ellos

 

  • el blanqueo de códigos, fueron a parar al básico del sueldo docente.

 

  • El reconocimiento, a partir del mes de mayo 2022, del segundo cargo. Algo sumamente importante para nuestro sector. Porque siempre se reconocía el primer cargo, en la escuela pública y el segundo cargo, de los docentes privados no. Había muchos conceptos que se pagaba por agente, nosotros en las escuelas privadas, nos veíamos perjudicados. Y al lograr que se les reconozca el segundo cargo, el docente privado comenzó a percibir, a partir de mayo y hasta ahora, el pago del segundo cargo. Además de ampliar los tope de horas en esos cargos.

 

Fue sumamente importante el acuerdo del año pasado, en cuanto a nuestro sector, y también destacar los porcentajes alcanzado en lo salarial, que estuvieron no solamente por encima de las paritarias nacionales, en relación al piso fijado en esa instancia.

 

Y mediante negociaciones con el ministerio de Economía, hemos logrado que tanto el bono extraordinario como el incentivo  docente y el aguinaldo, los docentes privados  cobren en la misma fecha que lo hacen los docentes del sector público. Es decir que los docentes privados estamos equiparados dentro del cronograma de pago del sector público.

 

También debemos resaltar el hecho de que el año pasado hemos vuelto a la presencialidad plena y regular la actividad docente.

 

Por otra parte, el 2022 fue un año muy bueno, en las acciones realizadas en el plano social de nuestro gremio junto a nuestros afiliados.

 

La nueva Intergremial docente

Al ser consultado sobre cómo está funcionando la INTERGREMIAL DOCENTE, que conocíamos en todas las negociaciones en paritarias, el Profesor Gómez se refirió a ello diciendo que, ahora están funcionado como mesa gremial docente la integrada por la ADP, SADOP y UDA. Luego están otra mesa con ATE, AMET, UPCN y una tercera mesa con SIPTESA.

 

Las Elecciones en SADOP

Las elecciones en el gremio son nacionales, se vota en todo el  país, y que llevarán a cabo el miércoles 26 de abril próximo. En Salta será difundida, esa convocatoria a través del diario el Tribuno este  jueves 9 de febrero.

 

Victor Gómez va por la reelección, acompañada con la actual Secretaria Adjunta Claudia Costilla. Y su equipo de trabajo para la próxima gestión, con algunos cambios, está prácticamente conformado.

Y no solamente se va a elegir, en las próximas elecciones, la CD, sino un grupo de Congresales nacionales y provinciales, que está conformado, exclusivamente, por Delegados Gremiales.

 

“En este sentido, la visión que tengo como SADOP, que el gremio sea representativo. Y los que forman parte de SADOP, sean representativos de toda la provincia.”

 

5 aspectos que se pueden destacar de su gestión.

El tema de cupos de viviendas para los docentes privados. Que en algo hemos cumplido.

 

El saneamiento de la grilla salarial docente, lo hemos logrado

 

Trabajar por la estabilidad del docente privado. Y en ese sentido hemos logrado bajar los despidos en los colegios del sector privado.

 

Destacar los eventos sociales del gremio, como el Día del Niño, la cena del docente, que por ahí en época de pandemia no pudimos realizarlas.

 

Acuerdos salariales, por encima de la inflación, también lo hemos logrado.

 

Para los próximos 4 años

Para los próximos cuatro años, queremos seguir creciendo como institución con un gremio saneado, ordenado y transparente y representativo.

 

Seguir trabajando con los cursos de capacitación, que fueron tan exitosos los dictados en con anterioridad.

 

Y seguir en la línea de recuperar la participación de nuevas instituciones educativas con nuevos delegados, que vayan dando un mayor espacio de participación democrática de nuestro gremio.

 

Además de seguir luchando por los derechos de los docentes y agregar nuevos beneficios para todos nuestros afiliados.