La Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó el viernes pasado la paritaria de los choferes de corta y media distancia del interior del país con un incremento semestral de casi el 30%, en tres  tramos,  más la incorporación de una cláusula de revisión en julio. El entendimiento se dio entre la conducción sindical a cargo de Roberto Fernández y las autoridades de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).

 

Las partes convinieron aplicar subas en los sueldos vigentes en la actividad, regulada bajo Convenio Colectivo 460/73. La primera cuota se aplicará a enero y será de un 10%, la segunda, en marzo por otro 10% y una tercera en mayo por un 7%.

 

Por el carácter acumulativo, los aumentos determinan un 29,47% para el semestre.

 

Lo firmado responde al compromiso asumido por las partes en octubre pasado para revisar lo acordado oportunamente y readaptarlo a la realidad económica actual. Desde la UTA entendieron la necesidad de acompañar la política que está llevando el Ministerio de Economía de la Nación, procurando bajar el nivel de inflación, por los efectos dañosos que causa al poder adquisitivo de los trabajadores, única forma que les permitirá acceder a los ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas, según señalaron.

 

De esta manera, quedaron determinados los salarios básicos para los conductores de corta y media distancia del interior del país:

 

– A partir del 1° de enero de 2023, un salario básico conformado de $220.000, proporcional al tiempo trabajado.

– A partir del 1° de marzo de 2023, un salario básico conformado de $242.000, proporcional al tiempo trabajado.

– A partir del 1° de mayo de 2023, un salario básico conformado de $258.940, proporcional al tiempo trabajado.

 

También habrá aumentos en el rubro Viáticos/Reintegro de Gastos, por cada día efectivamente trabajado, será incrementado en los mismos porcentajes que el salario básico conformado fijado.

 

– A partir del 1 de enero de 2023 por $1.255.

– A partir del 1 de marzo de 2023 por $1.386.

– A partir del 1 de mayo de 2023 por $1.478.

 

Por otro lado, se otorgará, por única vez, de una suma de $25.000 con los haberes de julio de 2023; la que se imputará como a cuenta de un eventual desfasaje inflacionario y/o futuros aumentos.

El acuerdo será revisado durante la primera quincena del mes de julio, “a los fines de revisar y evaluar el eventual deterioro en las condiciones del poder adquisitivo de los salarios, y a partir de allí, establecer los incrementos salariales entre julio y diciembre”.