El viernes pasado, en la ciudad de Avellaneda, se llevó a cabo la renovación de las autoridades de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM); el nuevo conductor es el gremialista municipal de Avellaneda, Hernán Doval, quien reemplaza, en la conducción de la entidad nacional, del histórico y fundador del gremio, Rubén «Cholo» García, que deja el cargo después de extenso período de conducción. En el caso de la representación de Salta, Pedro Serrudo, de la UTM, conserva la Secretaría Administrativa y de Vivienda, de la Confederación.

La Confederación de trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), renovó autoridades el pasado viernes y comienza a delinear los objetivos y desafíos de una nueva etapa de gestión que tendrá como flamante conductor al sindicalista municipal de Avellaneda, Hernán Doval.

 

El dirigente resultó electo nuevo secretario general de la organización nacional en reemplazado del histórico y fundador del gremio, Rubén «Cholo» García, que deja el cargo después de extenso período de conducción.

 

Este último decidió hacer un trasvasamiento generacional, afirmó Doval tras ser elegido al frente de la CTM, que agrupa más de 350 sindicatos de base y 12 federaciones provinciales.

 

Doval, del riñón de García, es secretario general del Sindicato de Municipales de Avellaneda y ex diputado bonaerense. Junto a su antecesor fue uno de los estandartes en la pelea por la ley de paritarias municipales en la provincia de Buenos Aires.

 

En su nuevo rol, Doval comenzó a trazar los desafíos a nivel nacional. «El objetivo que tenemos que tener es una paritaria nacional con un fondo de financiamiento», señaló. Tomando como modelo a seguir, lo que son las paritarias nacional docente.

 

En diálogo con El Termómetro, Doval explicó que la realidad de los municipales es muy diversa en cada rincón del país y señaló la necesidad de avanzar en la conformación de un «fondo compensador que ayude a los municipios a pagar los salarios que corresponden», para que la decisión salarial «no sea solo definida en los municipios» sino que el Estado nacional también tenga injerencia.

 

«Hay municipios que pueden tener bien a los trabajadores y no lo hacen y otros que son pobres y no pueden, por este motivo queremos que haya un fondo compensador, que sea una política nacional y vamos a trabajar en eso. Necesitamos una paritaria nacional con una ley de financiamiento”, insistió al referirse al principal desafío que afrontará la renovada CTM.

 

Doval resultó electo al frente de la Confederación durante un Congreso nacional de la organización realizado en Avellaneda. García seguirá en la estructura dirigencial, al frente de la secretaría de Acción Política.

En tanto  el salteño, Pedro Serrudo de la Unión de Trabajadores Municipales de Salta (UTM), seguirá al frente de la Secretaría Administrativa y de Vivienda de la CTM.